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Aumenta el ausentismo a citas médicas y cirugías en el Hospital de Ovalle

Según datos recientes del recinto de salud del Limarí, un número significativo de personas está dejando de asistir a sus horas médicas y cirugías programadas, generando consecuencias significativas entre pacientes y la misma institución. Si bien durante el 2023 se logró una baja en la mediana de los tiempos de espera por cirugías que descendió de 383 a 194 días, esto repercute en las listas de espera.

Este ausentismo de parte de los pacientes, es uno de los puntos críticos que actualmente enfrenta el centro de salud, donde un 15% de usuarios no se presenta a sus consultas médicas y un 12% de las personas no asiste a sus operaciones programadas, siendo una pérdida de valiosas horas de pabellón.

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Red Comunales

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Según datos recientes del recinto de salud del Limarí, un número significativo de personas está dejando de asistir a sus horas médicas y cirugías programadas, generando consecuencias significativas entre pacientes y la misma institución. Si bien durante el 2023 se logró una baja en la mediana de los tiempos de espera por cirugías que descendió de 383 a 194 días, esto repercute en las listas de espera.

Este ausentismo de parte de los pacientes, es uno de los puntos críticos que actualmente enfrenta el centro de salud, donde un 15% de usuarios no se presenta a sus consultas médicas y un 12% de las personas no asiste a sus operaciones programadas, siendo una pérdida de valiosas horas de pabellón.

En el caso de odontología, la cifra alcanza un 30% de inasistencia a las horas previamente confirmadas, es decir, uno de cada tres pacientes no se presenta, afectando las atenciones en donde la oferta es limitada.

El problema de esta situación va más allá de los porcentajes, esta ausencia se traduce en un aumento de las listas de espera y el incremento de la morbilidad que afecta al paciente, ocasionando un gasto mayor en la gestión hospitalaria y desmejorando la calidad de vida. Sobre esto, el Subdirector Médico del Hospital Provincial de Ovalle, Dr. Hugo Martínez, enfatizó que “lamentablemente tenemos un alto ausentismo de pacientes en el policlínico adulto e infantil y en pabellón, lo que nos lleva a retardar la resolución de las listas de esperas, porque en general los pacientes que estamos llamando para intervenciones quirúrgicas son aquellos que tienen más antigüedad, pero no siempre se presentan”.

Este factor, tiene un impacto directo en las responsabilidades que buscan mejorar los procesos de salud con atenciones eficaces y oportunas. En este sentido, el médico cirujano comentó que “este año queremos disminuir a menos de 100 días las “listas de espera” quirúrgicas pero este factor de inasistencia de los pacientes nos lleva a que este compromiso nos vaya dificultando su cumplimiento”.

 En relación a las intervenciones quirúrgicas agregó que “hemos visto que en los últimos dos meses la inasistencia de los pacientes que están programados para cirugía electiva, ha ido aumentando hasta alcanzar un 12%, lo que nos hace perder un elemento muy valioso, porque las horas de pabellón es el factor más caro que tiene el hospital y aproximadamente cada hora de pabellón tiene un valor de 1 millón de pesos”.

Un problema a nivel regional

 El ausentismo de los pacientes incide directamente en la producción y en la programación que tienen los equipos de los hospitales, a nivel regional el porcentaje de inasistencia a las horas programadas alcanza un 10%. Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Sebastián Prieto, resaltó que “estamos hablando de horas de especialistas que son escasas, en general la gente espera largos tiempos para poder acceder a una de ellas, entonces en la medida que las personas no se presenten a sus horas de atención hay oferta de salud que queda vacante, habiendo personas que la necesitan”.

¿Cómo evitar el ausentismo?

Para abordar este desafío, es indispensable generar estrategias que contribuyan a tomar conciencia sobre la importancia de asistir a las citas programadas. En relación a esto el director del hospital provincial, Leopoldo Oyaneder, comentó que “al abordar este problema podemos trabajar hacia un sistema de salud más centrado en las necesidades de los pacientes y hacemos un llamado a los usuarios que no harán uso de su hora para informen oportunamente y así asignar esta hora a otra persona o eventualmente reagendar la cita para alcanzar el 100% de las horas disponibles”.

Entre otras de las medidas implementadas por el hospital para abordar este problema se encuentra el uso de servicios de mensajería como WhatsApp para recordar a los pacientes su fecha y hora de citación, por lo que es fundamental mantener los datos de contacto actualizados.

Ante la situación de personas que aún no han sido convocadas para sus citas el Hospital hace un llamado para que se acerquen a obtener información actualizada sobre su situación y asegurarse de que sus datos estén correctamente registrados.

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