Comunales
Ovallinos solicitan hora a CESFAM de manera online gracias a TeleSalud
Tener que pedir hora para una atención hoy ha comenzado a ser más simple que nunca gracias a la tecnología. Y es que, en Ovalle, el CESFAM Jorge Jordán ha comenzado a implementar exitosamente TeleSalud, una pionera estrategia que permite que las y los usuarios puedan realizar sus solicitudes de manera online, sin salir de sus hogares o desde cualquier lugar en que se encuentren, ahorrando tiempo, dinero y evitando generar largas filas desde muy temprano en las mañanas en los centros de salud.
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Tener que pedir hora para una atención hoy ha comenzado a ser más simple que nunca gracias a la tecnología. Y es que, en Ovalle, el CESFAM Jorge Jordán ha comenzado a implementar exitosamente TeleSalud, una pionera estrategia que permite que las y los usuarios puedan realizar sus solicitudes de manera online, sin salir de sus hogares o desde cualquier lugar en que se encuentren, ahorrando tiempo, dinero y evitando generar largas filas desde muy temprano en las mañanas en los centros de salud.
“Estamos felices de que este proyecto se haya realizado aquí, esto nos ha beneficiado en tiempo y en seguridad porque ahora podemos tomar el teléfono y pedir la hora, sin tener que trasladarnos, como muchos adultos lo hacían a las 6:00 de la mañana para pedir su hora”, expresó muy contenta Jessica Jofré, vecina de Ovalle y presidenta del Consejo Consultivo del CESFAM Jorge Jordán.
Al respecto, Carolina Burgos, directora del Centro de Salud Familiar ovallino, explicó que “desde la comodidad de su casa, nuestros usuarios pueden pedir horas y resolver algunos temas de salud, lo que es un ahorro de dinero, se evitan la espera en el CESFAM y les es mucho más cómodo. Nosotros hemos sido el primer centro de la zona norte del país en implementar TeleSalud y ahora, estamos ayudando a formar a otros establecimientos que la implementarán”.
Esta nueva herramienta busca mejorar los procesos de atención en salud de la comunidad y permite discriminar qué necesidades pueden resolverse de manera remota y priorizar aquellas que requieran tener una respuesta con mayor rapidez.
“La estrategia TeleSalud lo que busca es tratar de evitar que las personas tengan venir innecesariamente al centro de salud a solicitar una consulta por parte de los profesionales, eso permite también que se haga una priorización de la demanda de los pacientes. Se escogió este CESFAM para implementar la estrategia por varios motivos: se buscaba descentralizar la instalación de los pilotos de salud, la población del sector respondía muy bien al modelo y porque tenemos un gran equipo en este centro, muy comprometido y motivado, que permitió asegurar su óptimo desarrollo”, sostuvo el doctor Rafael Alaniz, subdirector Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo.
Asimismo, el doctor Alaniz destacó que esta “esta ha sido la primera implementación. De aquí al finalizar el año, deberíamos llegar a 17 establecimientos en la región y a esta altura del año, ya tenemos alrededor de 6.000 solicitudes de atención que han sido canalizadas a través de la plataforma y respuestas por el equipo de salud del CESFAM”.
Hace algunos días atrás, el Centro de Salud Familia de Canela, piloto de la reforma de Universalización de la APS a nivel nacional, se transformó en el segundo establecimiento de la región en implementar TeleSalud, iniciando su marcha blanca a fines del mes de septiembre. En los próximos días, los CESFAM Fray Jorge y Marcos Macuada de Ovalle, San Juan de Coquimbo y Emilio Schaffhauser de La Serena también se sumarán a la implementación.
Para hacer realidad esta iniciativa en la Provincia de Limarí, el equipo del CESFAM Jorge Jordán se embarcó en el desafío de capacitarse a través de un curso dictado por la Organización Panamericana de Salud y trabajó en la habilitación del espacio físico dentro del recinto, adquiriendo equipamiento para estos fines, y también en la construcción de un protocolo que definiera roles y funciones de cada integrante, así como los plazos dentro de los cuales se debe dar respuesta a las solicitudes.
Ángela Neira, Jefa de Departamento de Salud Municipal de Ovalle, destacó que esta implementación “ha sido muy valorada por la comunidad y por el equipo de salud, que es muy comprometido. Esto ha permitido disminuir las filas que se hacen a primera hora de la mañana para que los usuarios puedan solicitar sus horas porque esta plataforma está activa las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que permite que las personas puedan subir su requerimiento de atención después de su jornada laboral”.
En tanto, Jonathan Acuña, alcalde de la comuna de Ovalle, expresó sentirse “muy contentos de ser pioneros dentro de la Región de Coquimbo. Habíamos empezado con una especie de marcha blanca hace algunos meses atrás y ahora ya estamos en completo funcionamiento. Estamos acercando la atención a los diferentes sectores y beneficiando principalmente a adultos mayores. Este tipo de iniciativas nos hace replantearnos la forma en cómo entregamos los servicios a cada uno de los usuarios”.
Pero… ¿cómo funciona Telesalud?
¡Muy simple! Las y los usuarios de los establecimientos que cuenten con esta estrategia, sólo deben ingresar a telesalud.gob.cl, completar un formulario, incluir sus datos de contacto, guardar el código de seguimiento y revisar el estado de su solicitud en la misma página. Allí, el equipo de salud le informará los pasos a seguir para concretar su cita o petición.
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