Comunales
Ceramistas que preservan la alfarería diaguita enriquecen sus conocimientos en Museo del Limarí
Para expandir sus saberes en torno el patrimonio prehispánico de la provincia del Limarí, fortalecer la identidad local en sus procesos creativos y revitalizar la tradición alfarera del pueblo Diaguita que inspira sus obras, un grupo de 16 ceramistas de Paihuano, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado visitó el Museo del Limarí en Ovalle para conocer en primera persona las obras que este espacio cultural resguarda: una colección de 2.200 objetos arqueológicos, que corresponden principalmente a piezas de cerámica pertenecientes a las culturas Molle, Ánimas y Diaguita presentes en el norte semiárido chileno.
“Estas iniciativas son muy importantes, porque permiten catalizar el pasado, el presente y el futuro de las artesanías en el territorio. Es la interacción de las artesanas y artesanos la que permite poner en valor y relevar la importancia de su trabajo en un proceso que es continuo y que está vivo”, asegura Marco Sandoval, director del Museo del Limarí.
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Para expandir sus saberes en torno el patrimonio prehispánico de la provincia del Limarí, fortalecer la identidad local en sus procesos creativos y revitalizar la tradición alfarera del pueblo Diaguita que inspira sus obras, un grupo de 16 ceramistas de Paihuano, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado visitó el Museo del Limarí en Ovalle para conocer en primera persona las obras que este espacio cultural resguarda: una colección de 2.200 objetos arqueológicos, que corresponden principalmente a piezas de cerámica pertenecientes a las culturas Molle, Ánimas y Diaguita presentes en el norte semiárido chileno.
“Estas iniciativas son muy importantes, porque permiten catalizar el pasado, el presente y el futuro de las artesanías en el territorio. Es la interacción de las artesanas y artesanos la que permite poner en valor y relevar la importancia de su trabajo en un proceso que es continuo y que está vivo”, asegura Marco Sandoval, director del Museo del Limarí.
Para la mayoría de las cultoras y cultores, esta visita técnica significó explorar por primera vez este espacio cultural. Por ello, para dar inicio a esta jornada, las artesanas y artesanos participaron de una charla junto a Gabriel Cantarutti, destacado arqueólogo de la región y quien ha investigado acabadamente al pueblo Diaguita y los códigos visuales de su cerámica. “Fue un honor poder compartir los conocimientos que se han ido recabando producto de la investigación, pero por sobre todo tender esos puentes o caminos desde la academia -que muchas veces están cortados-, con artesanas y artesanos que tienen interés por buscar inspiración o recrear técnicas, motivos y elementos de ese rico pasado prehispánico”, expresó Cantarutti.
Luego de la charla, las cultoras y cultores realizaron un recorrido por la exposición permanente del museo, donde pudieron poner en contexto el valor estético de estas cerámicas y conocer más sobre su historia, tradición e iconografía. Finalizado el recorrido, y con la guía de mediadores del museo, exploraron el sitio que resguarda la colección patrimonial, donde además de profundizar en el estrecho vínculo de su oficio con este patrimonio, pudieron adquirir conocimientos técnicos sobre el rescate y la conservación de estas piezas.
“Ver las piezas de cerca fue una experiencia conmovedora. Entrar al depósito de colecciones no solo significó una experiencia visual, donde pudimos ver el sorprendente nivel de la cerámica diaguita y molle, sino también vivir un momento inolvidable, en el que pudimos tocar y sentir la liviandad de sus piezas, que nos va a permitir mejorar y perfeccionar nuestro oficio”, reflexionó Javiera Godoy, artesana de la agrupación Nai Ceramistas de las localidades de Horcón y Alcohuaz del Valle del Elqui.
Esta visita técnica permitió complementar de forma concreta el proceso formativo que vienen realizando 22 ceramistas de seis territorios de la región desde julio del año pasado, que contempla 52 horas de capacitación. “Desde el Gobierno Regional, junto con el Consejo Regional, hemos apoyado este programa porque creemos en el valor sus actividades formativas como motor de desarrollo local. Nos llena de orgullo ver que estas herramientas fortalecen su trabajo, su identidad y sus oportunidades de crecimiento”, expresó Cristóbal Juliá, gobernador de la Región de Coquimbo. Finalizada la etapa formativa, el programa “Recuperación económica de la artesanía tradicional de la Región de Coquimbo” contempla la comercialización de parte de sus obras en las tiendas de Fundación Artesanías de Chile, potenciando una línea de trabajo artesanal que tiene un origen más reciente, explica Angélica Willson, directora ejecutiva de la fundación: “las cultoras y cultores que participaron de este programa comparten el mérito de haber desarrollado un trabajo sistemático de investigación, observación y rescate de producciones artesanales que forman parte de colecciones museográficas de la cultura Diaguita. Se trata de un ejercicio patrimonial, que los instó a desplegar su talento y desarrollar las técnicas necesarias para lograr reproducir obras prácticamente idénticas a las originales, contribuyendo a la difusión de nuestro patrimonio y herencia cultural”.
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