Agricultura
Profesionales de INIA Intihuasi realizaron importante capacitación sobre hidroponía a agricultoras de la comuna de Ovalle
La habilitación y operación de sistemas hidropónicos de raíz flotante fueron los principales ejes de trabajo de la capacitación realizada por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi en la comuna de Ovalle a comienzos de esta semana, actividad en la que participaron más de 12 personas que se dedican al rubro del agro en la zona.
Más detalles en www.laperladellimari.cl

La jornada incluyó una exposición teórica, pruebas de diagnóstico, un reconocimiento del mesón hidropónico, la preparación y dosificación de solución nutritiva, la perforación y revestimiento de planchas y el trasplante de almácigos; en este caso, de lechugas.
Así lo detalló Gonzalo Ibacache, profesional de apoyo del proyecto, quien dijo “debido a la escasez hídrica es que existen estas alternativas de producción para diversificar la oferta que tienen los agricultores hoy en día, y poder ayudarlos porque, con la poca agua que nos queda, ellos pueden obtener buenos ingresos con productos de alta calidad que compitan en el mercado”. Además, agregó que “la hidroponía es una buena opción porque disminuimos el uso del agua al igual que la aplicación de agroquímicos y lo que también se comentaba en el taller es mucho más cómodo para trabajar”.
La actividad se realizó en el sector rural de Cerro Blanco, en la casa de don Oscar Araya, participante del proyecto, quien fue beneficiado con la instalación de un mesón hidropónico. En la oportunidad, el agricultor aseguró que posee mucho interés en este sistema de cultivo, considerando las dificultades hídricas que enfrenta la región.
“Esto para mí es nuevo, tenía pocos conocimientos sobre la hidroponía y veo que, verdaderamente, se puede sacar buen provecho teniendo en cuenta la escasez hídrica, y en este formato lo que se utiliza de agua es relativamente poco para la cantidad de producción que puede entregar un mesón” explica. En cuanto a su experiencia siendo parte de este proyecto, el locatario de Cerro Blanco sincera que “ha sido enriquecedora, con harto conocimiento técnico y práctico, así que muy bien, estoy contento”.

Cabe precisar que esta iniciativa se encuentra en su segunda etapa en la que ya se han instalado 15 sistemas hidropónicos en total (Ovalle, Monte Patria, Coquimbo y La Serena), se realizaron más de 45 visitas de asistencia técnica y variados talleres. Es decir, ya son más de 50 personas que han sido beneficiadas con el proyecto.
Una de ellas es, Nancy Rojas, agricultora del sector El Porvenir Unión Campesina y usuaria del programa, quien ya cuenta con su mesón para desarrollar la hidroponía. En esta línea, expresó que “me gustó, es bueno y me gustaría que existan más proyectos como este, no hay que trabajar tanto como en terreno, es cómodo”.
En tanto, Claudia Rojas, agricultora del mismo sector que Nancy y participante del taller, manifestó su satisfacción por los aprendizajes adquiridos en el taller y que le gustaría encaminarse hacia la hidroponía en su campo. “Es más fácil, rápido y cómodo, me voy muy contenta con lo que hicimos”.
Por su parte, Yaela Menaveles, asesora del programa PRODESAL en Ovalle, señala que este tipo de cultivos es muy beneficioso y que aún no se desarrolla masivamente en el Limarí. “Como en esta zona se trabaja mucho con crianceros, se había hecho algo similar con forraje hidropónico, pero para animales, entonces, ahora estamos trabajando esta alternativa y hay muchas usuarias del programa que les está gustando la idea para desarrollarlo a nivel de casa como otra parte del sustento familiar” argumentó.
Un proyecto que se enmarca en el “Programa Territorial Integrado Hortícola Región de Coquimbo” financiado por la Corfo, desarrollado por GEDES y ejecutado por el Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi.
Sobre los objetivos de esta propuesta, el director regional de Corfo, Andrés Zurita, indicó que “a través de esta iniciativa, como institución queremos contribuir a alcanzar un modelo de desarrollo productivo sustentable promoviendo una transformación que se haga cargo de los grandes desafíos de la Región de Coquimbo, entre ellas, el de mitigar los efectos del cambio climático y la escasez hídrica, con transferencia tecnológica que promueva la innovación, competitividad y capacidades en los territorios”.
-
Policialeshace 5 días
Dos vehículos colisionan en el cruce Llanos del Limarí
-
Policialeshace 4 semanas
Familia argentina sufre volcamiento del vehículo en que viajaban
-
Policialeshace 2 semanas
Colisión frontal en cruce San Julián deja dos personas fallecidas
-
Policialeshace 2 semanas
Un fallecido deja violento choque de automóvil contra paradero