Agricultura
Preparan el primer packing para cerezas en Ovalle: Se esperan 1200 toneladas de esta fruta
La planta podría procesar entre 200 mil y 600 mil kilos de fruta de la zona durante las primeras 5 semanas de producción en la región de Coquimbo, que produce una de las cerezas más tempranas del hemisferio sur.
Se destaca que para esta temporada 2023-2024 se espera que la zona de Ovalle produzca entre 1.000-1.200 toneladas de cerezas, las que serán cosechadas entre la semana 42 y 49-50 de este año.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
La planta podría procesar entre 200 mil y 600 mil kilos de fruta de la zona durante las primeras 5 semanas de producción en la región de Coquimbo, que produce una de las cerezas más tempranas del hemisferio sur.
Asimismo, se espera que la nueva infraestructura reduzca de forma importante los costos para los productores que hasta ahora deben hacer sus procesos en las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
De acuerdo a Jorge Astudillo, gerente de producción de Valle Arriba, Ovalle sorprendería esta temporada 2023-2024 con una producción de cerezas entre el 10 y 15 de octubre este 2023, una semana antes que la temporada 2022-23. Aunque aún la producción de esta fruta en la zona representa sólo un 0,5% de la producción nacional de cerezas, pero es la más temprana de Chile.
Pese al bajo registro de horas frío acumulado, el experto se mostró optimista con las condiciones que han visto en los huertos, tanto en variedades tempranas como Brooks así como otras de media estación como Lapins.
“Estamos ya terminando la primera fase de crecimiento de la fruta, ad portas de endurecimiento de carozo, sobre todo en la variedad Brooks; otras variedades, como por ejemplo Santina, Lapins, vienen un poquito más atrás, pero este año hemos tratado de ir aprovechando las ventajas que presenta el norte, es decir, la latitud donde estamos, para poder ir saliendo temprano, ojalá con todas las variedades. Si hemos tenido la oportunidad de con Brooks salir temprano, que es la primera variedad de Chile, queremos hacer lo mismo con Santina y Lapins que son variedades que hasta ahora no han podido consolidarse.”
Agregó que algunas variedades como Lapins, por ejemplo, “han habido algunos huertos donde han tenido que ralear y ralear bastante porque la cuaja se vino bastante bien; en otras como Santina y Brooks he visto raleos suaves o simplemente no se ha raleado producto de cuajas bastante ajustadas o porque hubo algunos eventos climáticos intensos en plena flor, temperaturas cercanas a 30ºC con un 10% de humedad relativa, que en algunas variedades las pilló en plena flor, por lo tanto ahí también hay una merma importante en términos de flores y posteriores frutos, entonces en eso estamos, preparándonos para el siguiente paso que es el llenado de estos frutos y ya prácticamente de ahí a 30 días la cosecha. Debiésemos estar hoy a menos de 40 días de empezar la cosecha en Brooks y a unos 50 con Lapins y Santina, eso es un poco la proyección“, explicó en una entrevista con SmartCherry Jorge Astudillo.
En la zona de Ovalle, puerta de entrada al Norte Chico, hay a la fecha 450 hectáreas de cerezas y anualmente se van sumando entre 50 y 100 hectáreas más. Cada temporada enfrentan el difícil desafío de la acumulación de horas frío, y ésta no fue la excepción.
Finalmente se destaca que para esta temporada 2023-2024 se espera que la zona de Ovalle produzca entre 1.000-1.200 toneladas de cerezas, las que serán cosechadas entre la semana 42 y 49-50 de este año.
-
Comunaleshace 3 semanas
Emprendimiento ovallino se abre paso en el mercado extranjero
-
Agriculturahace 4 semanas
Crianceros de Ovalle cuentan con nuevo centro de acopio en el Mercado Municipal
-
Comunaleshace 3 semanas
Estudiantes ovallinos representarán al país en prestigiosa competencia de robótica en Rumania
-
Regionaleshace 4 semanas
Cristóbal Juliá candidato a Gobernador Regional: “Mejorar la calidad de vida en Ovalle es posible con gestión y probidad”