Connect with us

Agricultura

Más de 30 mujeres campesinas de Limarí se reúnen para conmemorar su día

Red Comunales

Publicado

el

A través de un encuentro por cada provincia, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está llevando a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural.

Fue así que en Ovalle la institución del Ministerio de Agricultura reunió a más de 30 mujeres campesinas de comunas de la provincia de Limarí, quienes presenciaron charlas y participaron de un taller; junto con tener la oportunidad de reencontrarse entre ellas, luego de más de dos años a causa de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Respecto a las exposiciones, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, abordó el trabajo que la institución despliega en apoyo de sus usuarias. En tanto, la usuaria y presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela, Julieta Cortés, dio a conocer el tema “Mujer rural, dirigente y su rol en organizaciones campesinas e importancia del trabajo colaborativo”. Mientras que el grupo AYNI SpA (conformado por 6 mujeres de sectores rurales de La Serena) se refirió a la experiencia productiva, organizacional y autonomía económica de mujeres rurales con enfoque agroecológico y, además, desarrollaron un taller sobre técnicas agroecológicas.

Una de las asistentes fue Laura López, del sector El Maitén (comuna de Monte Patria), quien expresó que la jornada fue muy positiva y “muy interesante, ya que me sentí identificada con la exposición de la usuaria de Canela, sobre todo en lo que tiene que ver con la importancia de ser campesina. También lo que mostró AYNI con la agroecología fue bueno y espero que lo podamos empezar a usar”.

Para la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural en Limarí permite “compartir un momento con nuestras usuarias, saber de la voz de ellas mismas cómo están no solamente a nivel productivo, sino que también a nivel familiar y emocional. Todo eso es muy significativo y ellas lo valoran bastante”, y añadió que “tal como es el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cada acción que realizamos tiene una perspectiva de género, lo que deriva en que el servicio que brindamos a la Agricultura Familiar Campesina sea más equitativo, y son justamente este tipo de jornadas una muestra de aquello”.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, y se fijó como fecha cada 15 de octubre. Su objetivo es reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Por su parte, la Mesa de la Mujer Rural es impulsada por INDAP junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, tal como fue el caso en la provincia de Limarí, permite reunir en un solo lugar a mujeres campesinas para abordar en conjunto con autoridades temas relevantes de su vida cotidiana.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, comentó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se ha declarado como feminista, “es muy relevante la labor de las mujeres; es por eso que estamos implementando diversas acciones e instancias encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, ya sea en lo que se refiere a la recuperación del empleo femenino y la lucha contra la violencia de género. Y es bajo esta premisa que este tipo de encuentros como el realizado por INDAP, en la provincia de Limarí, nos permite avanzar en esta labor y convertir de esta forma a Chile en un país más justo y con mayor equidad. Estamos convencidos como Ministerio de Agricultura que podemos llegar con más y mejores soluciones a las mujeres del mundo rural, que permitan poner en valor su rol y su contribución al desarrollo de sus comunidades”.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural, con anterioridad se efectuó en la provincia de Elqui (en Coquimbo). Ahora corresponderá el turno de usuarias de la provincia de Choapa, actividad que se desarrollará en Canela.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend