Connect with us

Regionales

Dirigentas campesinas de Limarí aprenden de ahorro de energía y reciben kits eficientes

Diarios Comunales

Publicado

el

La Seremi de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a unas 40 dirigentas de diversas localidades de Ovalle y la provincia de Limarí en el ahorro de luz y gas, mediante consejos prácticos para estimular la eficiencia energética. 

La capacitación, realizada en la Casa del Comunero de Ovalle, se enmarcó en el aniversario n° 33 de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de Limarí, y en los esfuerzos por promover la equidad de género y los derechos humanos, materias que impulsa el Ministerio, a través de la Agenda de Energía 2022-2026.  

En la actividad, las mujeres campesinas aprendieron a ser más eficientes en los artefactos eléctricos y además recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla, que contribuyen a un ahorro anual de 80 mil pesos.  

La Seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó que “esta actividad es muy importante porque en nuestra Agenda de Energía tenemos líneas que van al empoderamiento de la mujer, a través de la oficina de género; por lo tanto, esta capacitación para las comuneras, que viven en estos territorios es muy relevante, porque a través de ellas enseñamos a practicar la eficiencia energética en el uso de electrodomésticos, y sistemas de iluminación y calefacción, para que transmitan estos conocimientos a sus hijos y nietos”. 

La presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la provincia de Limarí, Mirtha Gallardo, agradeció el taller que benefició a las dirigentas “que cumplen un rol fundamental para bajar la información, en que nos dan a conocer cómo debemos ahorrar para que salga a mejor costo la energía. También hoy ha sido un día emocionante, porque ha estado la encargada de género y derechos humanos del ministerio, que es ovallina, y eso es motivante para las dirigentas; que entre todas unidas podemos avanzar en muchos temas para entregar una mejor calidad de vida a la ruralidad”. 

En tanto, Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Género de Derechos Humanos del Ministerio de Energía, subrayó que su rol “es tranversalizar las políticas públicas y los beneficios en la ciudadanía. Es muy relevante estar en esta actividad presencial, con usuarias de estos temas de energía, particularmente con las comuneras de la provincia de Limarí que enfrentan adversidades como la crisis climática y brechas existentes. Verlas unidas es un agrado. Nosotros queremos llegar con los beneficios que ellas demandan y particularmente con enfoque de género”.   

El programa Con Buena Energía está destinado a personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por esta iniciativa con anterioridad.  

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído