Connect with us

Agricultura

Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí celebra nuevo aniversario destacando el trabajo y liderazgo femenino

Red Comunales

Publicado

el

En la Casa del Comunero en la comuna de Ovalle, la Asociación de Comunidades Agrícolas de la provincia de Limarí, encabezada por su presidenta Mirtha Gallardo Saavedra, conmemoró el aniversario Nº 33 junto dirigentes, comuneros, comuneras y autoridades, destacando la trayectoria de los fundadores y de las mujeres que han sido protagonistas durante los últimos años.

La Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de Limarí, fue fundada el 23 de agosto de 1989 y cumple una labor fundamental para promoción, capacitación, desarrollo y protección de las actividades del mundo rural campesino.

Mirtha Gallardo, presidenta de la organización mostró su satisfacción por la actividad, que contó con representantes de la Municipalidad, Gobierno Regional, comunidades agrícolas de Elqui y del Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar, Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, el Senador Daniel Núñez y la directora regional de Indap (S) Tonya Romero.

“El que esta organización esté funcionando, se encuentre activa, tiene que ver con su principal línea estratégica que es la educación y la capacitación. El capital social, es lo más importante que tienen las comunidades agrícolas, esto es lo que nos hace seguir luchando y lo que nos motivó a fundar esta asociación un 23 de agosto de 1989, con temas que tienen que ver con la defensa del agua, la tierra y la forma de vida que tenemos los campesinos y comuneros”, indicó Gallardo. 

El  Decreto con Fuerza de Ley  Nº5 que regula las Comunidades Agrícolas, encomienda al Ministerio de Bienes Nacionales, una serie de funciones que apuntan  a fortalecer el trabajo comunitario de estas organizaciones tan representativas de la región de Coquimbo.

En ese sentido, el Seremi Marcelo Salazar señaló que “es un honor participar en esta celebración, fue un encuentro hermoso, con mucha historia y cariño. Tenemos un desafío muy grande como Bienes Nacionales de seguir trabajando junto a nuestra Oficina Técnica de Comunidades Agrícolas, vamos a postular algunos programas y proyectos que beneficiaran a todas las comunidades de la región”.

Finalmente, el senador Daniel Núñez destacó la importancia de las comunidades agrícolas para la región. “Son una organización fundamental en el mundo rural, es parte de nuestra identidad. En nuestra región ponen a disposición sus terrenos para obras sociales y obras que van en directo beneficio de las localidades. Creemos que es muy importante el apoyo a las comunidades y la dignificación de la vida rural”. En la región existen 177 comunidades agrícolas repartidas en las  provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que representan el 95% del total de las comunidades del país, ocupando la cuarta parte del territorio

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar