Connect with us

Comunales

En Ovalle Ministro destacó trabajo de Consejo Regional en materia de acceso a la vivienda en zonas rurales

Red Comunales

Publicado

el

Con motivo de la visita a la región del ministro de Vivienda, Carlos Montes, se realizó en la comuna de Ovalle una reunión especial de la Mesa Técnica de Vivienda de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo, instancia que se extendió hasta pasadas las diez de la noche en la que representantes de la comunidad, autoridades locales y comunales pudieron hacer sus planteamientos y exponer las principales urgencias locales en esta materia.

Parte importante de este panorama está contenido en el informe final de la Comisión Especial de Vivienda Rural del Consejo Regional, trabajo desarrollado en 2021 con el fin de medir la incidencia de los instrumentos de planificación territorial, los planes reguladores comunales y su vinculación con la política habitacional rural; revisar los subsidios de vivienda rural y las dificultades para su obtención; identificar el rol de los municipios respecto a la vivienda rural en los últimos 5 años y cuantificar la demanda y oferta de la vivienda rural a nivel regional.

Un trabajo que fue presentado por los consejeros regionales por Limarí Wladimir Pleticosic y Hanna Jarufe, quienes detallaron que el proceso se desarrolló a través de 8 sesiones y que fue elaborado en conjunto con distintos sectores públicos, entre ellos, el Ministerio de Vivienda, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Subdere, Dirección de Obras Hidráulicas, la Asociación de Municipios Rurales y los propios interesados. 

Al respecto, el ministro de vivienda, Carlos Montes, dijo que “el acceso a la vivienda en zonas rurales es una de las prioridades a lo largo de Chile, y el trabajo realizado por los consejeros regionales es de gran valor para el proceso que estamos desarrollando en la Región de Coquimbo. En la reunión con los municipios rurales el consejero Pleticosic hizo una intervención muy interesante, compartió información de gran valor y, lo más valioso, es que todo este planteamiento del Consejo Regional habla de un trabajo dialogante y colaborativo con los territorios. Esta es la forma correcta de construir políticas públicas realmente efectivas, que mejoren la calidad de vida de las familias en los distintos territorios”.

El informe está dividido en 5 capítulos, considerando Antecedentes de Contexto; Antecedentes Regionales; Principales problemáticas para acceder a la vivienda rural; Propuesta de acciones y medidas en beneficio de la vivienda rural; y Conclusiones. 

Como detalló el consejero regional y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, este texto contribuye a la generación de una Política Pública en materia de Vivienda Rural, al sistematizando y visibilizando las brechas para el acceso a la vivienda en zona rural. 

“Aquí se generaron distintas conclusiones que dan a conocer, primero, la gran necesidad que hay en zonas rurales respecto a la vivienda y cuáles son las brechas que hoy existen para poder llegar con la ayuda. Se realizó una crítica respecto a los instrumentos de evaluación, específicamente el Plan Regulador Intercomunal (PRI), y como desde ahí se establecen muy rígidamente los lugares con riesgo, y, por supuesto, se plantea la necesidad de incorporar dentro de los subsidios rurales recursos que faciliten la realización de proyectos que permitan sortear los peligros ligados a estas zonas de riesgo, además de proyectos vinculados a los subsidios para generar obras de mitigación”, detalló el consejero.

En la reunión realizada en Ovalle también se abordaron los principales acuerdos CORE de este 2022, considerando la aprobación del cuerpo colegiado para complementar los recursos necesarios para el financiamiento de subsidios de vivienda. Además, “dimos a conocer los acuerdos que realizamos para colaborar en la infraestructura pública de vialidad urbana y la necesidad de comprar terrenos para la construcción de nuevos loteos de viviendas, complementando los esfuerzos del Minvu. Todo esto, sin olvidar el trabajo conjunto que hemos hecho, de manera conjunta con el ministerio, en el desarrollo de los Planes Reguladores Intercomunales”, finalizó Pleticosic.

Algunas propuestas del informe

Una de las propuestas del informe es crear un Banco Integrado de Postulación, de ventanilla abierta o cierre semestral, para descongestionar la demanda que sufren los municipios en los periodos de postulación, con lo que se acortarían los tiempos de espera. 

Considerando que la Región de Coquimbo es la que cuenta con menor superficie fiscal (menor del 1%), también se plantea la inscripción a nombre del fisco de Chile de terrenos no inscritos, con lo que se podría incorporar al menos 1.600 hectáreas a la administración fiscal, aumentando terrenos disponibles para la construcción de viviendas sociales. 

Sobre el financiamiento, se sugiere aumentar el monto de los subsidios, para cubrir el aumento en el precio de los materiales de construcción, sumando los nuevos requerimientos como eficiencia energética.

Antecedentes en materia de vivienda rural

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda (2017), la Región de Coquimbo tiene 757.586 habitantes, de los que el 18,8% habita en zonas rurales, presentando un mayor porcentaje de distribución rural que el promedio nacional (12,2%). 

Sobre el acceso al agua potable, en el sector rural un 65,7% de las viviendas cuenta con este suministro mediante red pública, un 15,5% se abastece mediante camiones aljibe; un 13,1% a través de pozo o noria 13,1%. 

Una de las características particulares de la región es la importante presencia de comunidades agrícolas, correspondientes al 25% del territorio regional. Además, según la encuesta CASEN 2017 (Ministerio de Desarrollo Social, 2017) un 16.5% de la población rural vive en situación de pobreza.

En este contexto, el déficit de viviendas en la Región de Coquimbo supera las 16.400 viviendas y, según el Censo 2017, el déficit cuantitativo de viviendas en zona rural alcanzaría las 5.576 unidades, considerando viviendas irrecuperables, hogares allegados, núcleos allegados, hacinados e independientes.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar