Connect with us

Comunales

Vecinos de Ovalle protestan contra la fiscalía por delitos

Red Comunales

Publicado

el

Un grupo de vecinos del centro de Ovalle protestó en las afueras de la Fiscalía de la ciudad por haber dejado en libertad a un individuo que perpetró un asalto amenazando de muerte a dueño de negocio. Cansados, ya que han aumentado los delitos en el último tiempo, exigieron más eficiencia a la Fiscalía para impedir que liberen a estos sujetos a pesar de las pruebas con fotos y videos que acreditan la responsabilidad en el hecho de la persona liberada.  

Así lo relató una víctima, Fernando López, microempresario. “Fui víctima por segunda vez de un hecho delictivo. La primera vez logré atrapar al tipo, recuperé mis cosas y cuando llegó Carabineros, el tipo alcanzó a arrancar. Esta vez fui atacado y amenazado, por otra persona, con un cuchillo de unos 40 cms. Carabineros lo atrapó, lo pilló con el arma, avisaron al fiscal pero el fiscal consideró que no era una persona que pondría en riesgo a la sociedad, siendo que él tenía un cuchillo. No van a pelar papas, ellos atacan a las personas. Imagínese si le toca a una mujer. No sé qué espera la Fiscalía. Pagamos impuestos, cumplimos las leyes y la Fiscalía no hace nada. Las policías hacen la pega, pero la Fiscalía no, los suelta, teniendo las pruebas”. 

El Senador Daniel Núñez solidarizó con la manifestación. “Es preocupante lo que ha ocurrido en Ovalle. Hay una vulneración de derechos en que se niega el acceso a la justicia, al detener a un delincuente en flagrancia y luego debe cumplir la condena como corresponde. A mí me resulta inexplicable el comportamiento que tuvo la fiscalía de Ovalle. Yo pediré una explicación de esto al Fiscal Regional Adrián Vega para que nos explique con qué criterio está actuando la Fiscalía porque es evidente que si Carabineros hace la pega, lo que corresponde es que esa persona quede detenida, y eso no ocurrió, lo que me parece grave”. 

La peluquera Raquel Venegas, tiene su salón de belleza hace 38 años. “Tengo que atender a puertas cerradas, sólo por teléfono y todas mis clientas se quejan de la delincuencia. Yo me acuerdo del Ovalle de antes, era tranquilo, no habían asaltos. Los tiempos cambian, lo sé, pero hoy la gente está más agresiva, si no paramos va a crecer más. La Fiscalía no hace nada”. 

En tanto, el dirigente social, Óscar López indicó que “estamos cansados de esta situación. No se está haciendo bien la pega, en la cual, el delincuente fue detenido, actuó Carabineros, pero fue liberado por la Fiscalía, a pesar de que fue un Homicidio Frustrado. Queremos que la Fiscalía haga bien su pega. Tenemos las pruebas, pero no fueron tomadas en cuenta y nos amenazó de nuevo este delincuente. No podemos seguir arriesgando nuestras vidas”.

Luego de la protesta, los vecinos, Carabineros, la coordinadora regional de seguridad pública y diferentes organizaciones sociales se reunieron con el delegado provincial Galo Luna para analizar esta situación que preocupa a la comunidad, la inseguridad.  “Recibimos a locatarios, que estuvieron manifestándose respecto a asaltos, amenazas, de seguridad pública. Hemos trazado un trabajo inmediato, preventivo para poder abordar este problema. Además coordinaciones con otras instituciones para disminuir este tipo de sucesos”.  

Ante este hecho, el fiscal de Ovalle, Jaime Rojas soslayó la manifestación en contra, pero en una actividad pública realizada en la Plaza de Armas, en que se lanzó campaña para prevenir robos violentos y portonazos, instó a que “las personas que tienen algún tipo de antecedentes que permitan ayudar a esclarecer estos delitos puedan entregar los antecedentes en la Fiscalía, a las policías en forma segura, con reserva de identidad y así ayudar a aclarar los delitos que están ocurriendo en la comuna. Contamos con la unidad de víctimas y testigos para que participen en los procesos investigativos”. En esa actividad estuvo el alcalde Rentería, el delegado Galo Luna y las policías.  

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend