Connect with us

Comunales

Lanzan campaña para prevenir robos violentos y portentos en Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

Los robos violentos y los llamados “portonazos” se han convertido en un problema de carácter nacional y que, lamentablemente, la comuna de Ovalle no ha estado ajena a esta acción delictual. Teniendo estos antecedentes, el municipio local, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, en conjunto con el Ministerio Público y Carabineros de Chile lanzó una campaña que busca prevenir estos delitos e informar a la comunidad ovallina, para que no sean víctimas de estas intervenciones por parte de delincuentes. 

En la ocasión, las autoridades hicieron un llamado a tomar resguardos y todas las precauciones, con el fin de no darle facilidades a quienes buscan sustraer diversos tipos de automóviles, para posteriormente venderlos con placas falsificadas o desarmarlos y comercializar sus repuestos. Fue así como el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y los representantes de Carabineros y del Ministerio Público repartieron material informativo con tips para evitar este tipo de robos. 

Durante esta jornada también se hizo el lanzamiento de un sistema de monitoreo que analiza las patentes de los vehículos, a través de una aplicación que advierte, de forma inmediata, si el automóvil tiene encargo por robo. El sistema se denomina Safebywolf y actualmente más de 60 comunas en el país, incluida Ovalle, cuentan con esta tecnología. Este mecanismo se logró gracias al convenio de cooperación que firmó la Asociación de Aseguradores de Chile con la Asociación Chilena de Municipalidades, que permitió financiar su puesta en marcha. 

Los móviles de seguridad contarán con un teléfono celular con la aplicación y en los periodos de patrullaje podrán analizar a los vehículos y verificar si son robados. 

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería indicó que “nosotros queremos combatir la delincuencia y por eso hemos implementado el patrullaje de vehículos de seguridad, contamos con más de 140 cámaras de seguridad que monitorean diversos puntos de la ciudad y sumaremos más de 90 cámaras en la Feria Modelo. Ahora estamos complementando estas acciones con esta campaña preventiva con la entrega de material informativo, a lo que se suma la instalación del sistema de detección de autos robados, a través de la aplicación Safebywolf que será de gran ayuda”.  

Al respecto, el coronel de Carabineros Luis Martínez afirmó que esta aplicación “va en complemento de todas las funciones que tenemos nosotros y va a ayudar a reducir el robo de vehículos que en la actualidad ha tenido un aumento significativo. Esta iniciativa simplifica este trámite, porque actualmente esto Carabineros lo hace de forma manual”.

De acuerdo a los registros que mantiene el Ministerio Público, desde noviembre de 2021 hasta la fecha, “se ha experimentado un alza en los delitos de robo de vehículos en sus distintas modalidades, delitos violentos y también la sustracción de vehículos motorizados” afirmó el fiscal Jaime Rojas Gatica.   

En estos casos, lo importante es tomar todos los resguardos necesarios en la vía pública y principalmente, antes de entrar sus vehículos al estacionamiento de sus viviendas, que son los lugares donde más ocurre la sustracción de automóviles

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend