Connect with us

Comunales

En Ovalle impulsan campaña para prevenir robo de vehículos y accesorios

Red Comunales

Publicado

el

Uno de los delitos que ha ido en aumento en el país es el robo de vehículos y sus accesorios. Esta estadística se ha incrementado con los llamados “portonazos” y la sustracción de automóviles de estacionamientos de supermercados, y robos en la vía pública. Es por esta razón, que el municipio de Ovalle, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública y apoyado por Carabineros, Fiscalía y la PDI realizaron el lanzamiento de la campaña “Evita que te roben el auto, cuida tus cosas”. La iniciativa se llevó a cabo en el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna, instancia que sirvió para entregar algunos “tips”, con el fin de que la comunidad tome conciencia y los debidos resguardos, para que no sean víctimas de esta acción delictual.

En relación a los datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el último año el robo de objetos de o desde vehículos aumento en un 17,5% en la comuna de Ovalle, mientras que el robo de vehículos motorizado disminuyó en un -44%. La idea es “entregar a la comunidad medidas que ayuden a prevenir la comisión de este tipo de delito, ello en el marco de la constante preocupación del municipio de Ovalle por entregar herramientas de prevención básicas, para quienes podrían verse afectados por estos hechos” sostuvo el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano.

Si los vecinos son víctimas de estos delitos, lo primero que tienen que realizar es llamar al 133 de Carabineros, 134 de PDI o al fono Denuncia Seguro 600 400 0101. Asimismo, las autoridades indicaron que es muy importante dejar los vehículos dentro las casas durante la noche y si por razones de fuerza mayor no tiene acceso, poner freno de mano y trabavolante. Otra de las medidas apunta a dejar las llaves en lugares de difícil acceso en sus hogares, en la medida de lo posible instalar corta corriente, sistema GPS o aplicaciones que permitan controlar el encendido del vehículo, desde los teléfonos celulares.

En la oportunidad también se hizo alusión a los “portonazos” y como evitarlos. Se indicó que antes de abrir el portón del hogar, los vecinos deben cerciorarse de que no se detenga un vehículo desconocido detrás y si es así estar alerta, esperar que no haya personas frente al portón y después de ello descender del vehículo.

Otro de los puntos importantes en materia de prevención es no dejar artículos al interior de los automóviles y visibles para los transeúntes, porque se convierten en un posible “blanco” de delincuentes.

“Esta campaña va enfocada a la educación de la comunidad, para que no sean víctimas de robo de sus vehículos y sus accesorios. Lo importantes es que si sufren por la acción delictual las familias hagan efectiva la denuncia y así nosotros poder trabajar en este punto. Asimismo, hacemos un llamado a no comprar artículos en comercios ilegales o que sean de dudosa procedencia, porque las especies sustraídas luego son comercializadas por los antisociales” afirmó el jefe de la PDI de Ovalle, subprefecto Daniel Leal.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend