Connect with us

Comunales

Senador Núñez y pequeños mineros solicitan fortalecer rol de Enami y agilizar su gestión

Publicado

el

Ante un auditórium lleno en Ovalle, 77 dirigentes, sindicatos de la pequeña minería y el senador Daniel Núñez se dieron cita para analizar el grave momento por el que pasa el sector y solicitar el fortalecimiento, modernización y agilización de Enami, ente fundamental para el actividad pirquinera.

Llegaron mineros de las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Andacollo, Ovalle, Combarbalá y de Valparaíso.

“Nosotros venimos trabajando con el Senador hace alrededor de 1 año, cuando era diputado, con los compromisos que ahora son del Gobierno. Nos da un gran alivio porque el Senador se ha comprometido acompañándonos en las fiscalizaciones en las plantas de Enami. Esperamos que el Gobierno tenga flexibilidad con las propuestas que se le van a entregar, que sean acogidas y de esa manera sea aceptada”. Así lo dijo Martín Santos, director nacional del gremio de la pequeña minería y representante de la región quien añadió que los problemas que los afectan en nuestra zona es “la falta de financiamiento, que está regido a través del Gore y el Pama. Son bajísimos, además de la mecanización para los pequeños mineros”.

Rubén Salinas, pdte de la Asociación Gremial de la pequeña minería de Chile sostuvo que “tenemos muchos problemas, en los pagos que nos debe hacer Enami, de financiamiento, de cancha, de leyes. Debe haber una modernización de Enami, debe ser más ágil. Necesitamos pensar en otros metales, como la polimetálica, hay que mirar más allá. La pequeña minería debe estar representada en las empresas del Estado. En el directorio de la Enami, nosotros como principales incumbentes, deberíamos estar. Cualquier dirigente gremial debiera estar como representante en alguna empresa del Estado”.

El senador Daniel Núñez afirmó que “hubo una presencia masiva de pequeños mineros, incluso de otras regiones. Creemos que Enami debe tener una función mucho más expedita, eficiente y un rol de apoyo más activo a la pequeña minería. En el plan que se dará a conocer en el cónclave de Cerro Castillo, un plan de reactivación económica y habrá apoyo a la pequeña minería, que hoy es rentable, pero para aquél que está parado, habrá un plan especial”.

Núñez agregó que “estamos pidiendo créditos directos a Enami, dirigidos a ellos, porque genera empleo, riqueza, en la región y en las comunas. Y la demanda histórica que es la creación de un Estatuto del Pequeño Minero, que nada tiene que ver con las grandes mineras. Es una actividad a pequeña escala, de mucho sacrificio y hoy se están aplicando normas que se les aplica a los grandes y eso ha despotenciado esta actividad y muy reducida”.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído