Connect with us

Regionales

Proyecto estudia reservas de aguas subterráneas en la provincia del Limarí

Publicado

el

Generar información sobre las reservas de agua subterránea, además de proponer un plan de monitoreo y gestión de ellas, que permita una explotación sostenible, son los objetivos del proyecto “Mapa de Reservas de Aguas Subterráneas en el Limarí”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Coquimbo.

La iniciativa es ejecutada por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Además, cuenta con la participación de la Dirección General de Agua (DGA), y la Junta de Vigilancia del río Grande, Limarí y sus afluentes.

Respecto a la importancia del proyecto y su impacto, Pablo Álvarez, Doctor en Gestión de Recursos Hídricos y Director del proyecto, explica que “la iniciativa genera una herramienta muy útil e importante para mejorar la gestión del recurso hídrico, ya que pone a disposición de la comunidad y las instituciones públicas información vital sobre las aguas subterráneas presentes en la cuenca del Limarí, que podrá ser utilizada para tomar decisiones sobre su uso, pudiendo ser una alternativa para abastecer a la población y sus actividades productivas, sobre todo en tiempos de sequía”.

Asimismo, enfatiza en que la información generada permitirá determinar qué zonas tienen más potencial para la extracción de aguas subterráneas. “Esto es muy relevante, porque -por ejemplo- para un Servicio Sanitario Rural que se abastece del recurso desde un pozo, le permitirá conocer las características del acuífero desde donde extraen agua, y así tomar decisiones con menor incertidumbre, como podría ser el construir un nuevo pozo en un lugar determinado o profundizar el existente”.

Manuel Muñoz, Administrador y Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Grande, Limarí y sus afluentes, también se refirió a la iniciativa destacando que “permite responder las preguntas que generalmente surgen en el interés por explotar los recursos subterráneos, como es la caracterización más precisa de los acuíferos presentes, a través de una plataforma de fácil uso y comprensión. Para la Junta de Vigilancia resulta de mucho interés, en atención al actual escenario de disponibilidad de aguas, tremendamente afectada por la sequía, que ha provocado la reducción de disponibilidad a niveles históricos. Esto ha generado el interés por explorar nuevas fuentes, entre las que se encuentran los recursos subterráneos, a fin de utilizarlas para mejorar la disponibilidad de las asignaciones de aguas superficiales, en condiciones de extrema escasez”.

El proyecto centra su trabajo en la provincia de Limarí, abarcando la comuna de Combarbalá que hoy enfrenta serios problemas debido a la crisis del agua, contemplando la cuenca del río Huatulame, parte del río Grande, desde su intersección con el río Rapel, y la cuenca del río Limarí hasta su desembocadura al mar. Además, incluye en su sección final parte de la quebrada El Ingenio y del estero Punitaqui.

Cabe destacar, que la comunidad podrá acceder a toda la información generada en el proyecto y sus resultados a mediados del año 2022 por medio de informes y plataformas web del Laboratorio PROMMRA.

Avances de la iniciativa

La iniciativa inició su ejecución en julio del año 2020 y se contempla su finalización para el primer semestre de este año, periodo en que además se debe finalizar la propuesta para un plan de monitoreo y gestión de acuíferos, y mapas de las reservas de las aguas subterráneas.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído