Connect with us

Comunales

Criancera de Ovalle ofrece amplia variedad de quesos de cabra: camembert, brie y con sabores como albahaca

Red Comunales

Publicado

el

Cuando la mente y el corazón se ponen en sincronía lo que dictan es siempre la decisión correcta. Así lo sintió y aceptó Yasna Molina, criancera de Ovalle que apuesta por la rentabilidad del sector caprino.

Si bien Yasna nació en Calama, hace cerca de 8 años ha sido la pequeña localidad de Villaseca la que ha albergado su gran proyecto de vida: la elaboración de quesos artesanales de carácter gourmet.

“Mis papás y abuelos eran de la región de Coquimbo, crianceros igual, pero en búsqueda de mejores oportunidades se trasladaron al norte. En mi juventud viví en Villaseca, pero al igual que mis familiares emigré, estudié y trabajé en distintas partes, sin embargo, yo añoraba volver, volver al campo, a un lugar tranquilo”, indica la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

De profesión ingeniera comercial la productora cuenta que gracias a esa experiencia y a conocimientos obtenidos reafirmó que las cabras son un negocio rentable y que la clave es entregar valor agregado al trabajo y evitar los intermediarios.

Fue así que surgió Caprinos Villaseca, nombre con el que Yasna bautizó a su emprendimiento, un negocio familiar que actualmente ofrece a la comunidad más de 16 variedades de queso a base de leche de cabra. Dentro de las preparaciones es posible encontrar quesos azules, camembert, brie, curados en licores, con especias (tales como albahaca, orégano o ciboulette), fermentados en salmuera o hiperpasteurizados como la ricota, entre otros.

Hace 3 años la labor de Molina es acompañada por INDAP, institución que le ha brindado grandes oportunidades. La más reciente es el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino), el cual tiene como principal objetivo lograr que los usuarios de INDAP dedicados a la producción de leche de cabra de la Agricultura Familiar Campesina de la región de Coquimbo puedan mejorar sus ingresos, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

En ese contexto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comenta que “Yasna nos dijo lo feliz que la hace ser parte de nuestro programa, el que le entrega asesoría especializada, el cofinanciamiento de inversiones como su reciente corral y donde también ha tenido la posibilidad de participar en giras técnicas, talleres y un seminario de producción caprina. Reconocemos el gran trabajo de nuestra usuaria, quien cuenta con INDAP para seguir creciendo”.

Para la ovallina el haber obtenido los apoyos del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero “fue lo mejor que me ha pasado, gracias al Plan Caprino he mejorado las condiciones de las cabras, me proporcionó un corral nuevo y equipamiento para mi sala quesera. Estoy muy feliz porque lo principal era que mis cabras estuvieran en buenas condiciones. Además, gracias a la asesoría conocí una nueva forma de mejorar el manejo del ganado, los registros o la selección de las crías”.

 “Nuestra administración escuchó a los crianceros, porque sabemos el tremendo aporte que realizan al país. Muestra del reconocimiento al rubro es el Plan Caprino de INDAP, una herramienta que tal como a Yasna, ha sabido responder a gran parte de los requerimientos del sector ganadero caprino. Confiamos en que la emprendedora logrará muchas metas de la mano de esta iniciativa que se ejecuta exclusivamente en la región de Coquimbo”, dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Las aspiraciones de Yasna son claras, ella está dedicada 100% al negocio caprino y su idea es replicar los modelos de microemprendimiento que tienen los franceses; una quesería familiar, tradicional y con muchas historias que contar. “Mis preparaciones yo las podría llamar quesos del mundo, quesos con sentido, pero hechos en Ovalle, con nuestras leches y bajo las condiciones climáticas de nuestra región”, señala Molina.Para conocer más de la historia y el trabajo de Yasna Molina se pueden contactar con ella al número celular + +56 9 5189 3427 o en las redes sociales de Instagram y Facebook como Caprinos Villaseca.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend