Connect with us

Regionales

Más de 170 soldados conscriptos y futuros Carabineros se certifican como monitores en prevención de la violencia contra las mujeres

Red Comunales

Publicado

el

El Regimiento de Infantería N°21 de Coquimbo fue el punto de encuentro donde se llevó a cabo un hito sin precedentes en nuestra región. Se trata de la certificación de 175 jóvenes soldados del Regimiento de Infantería Coquimbo y alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) de la comuna de Ovalle, quienes fueron reconocidos como monitores en Prevención de la Violencia contra las Mujeres,  través del Programa del mismo nombre, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, remarcó la iniciativa y felicitó a los nuevos monitores. “Felicitar a cada futuro efectivo policial y militar que se certificó. Esta ha sido una alianza virtuosa que esperamos se siga replicando todos los años. Destaco la disposición de Carabineros y el ejército. Juntar a ambas entidades es una señal importante para las mujeres y para avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer” y agregó “como Ministerio seguimos trabajando con entidades y la sociedad civil para avanzar en una sociedad libre de violencia de género”.

La capacitación constó de 3 talleres sincrónicos con el objetivo de promover en los y las participantes la comprensión de los elementos centrales que inciden en la violencia contra las mujeres para visibilizar y concientizar dicha problemática social, junto a otorgar herramientas para la atención, contención y debida derivación asistida en casos de violencia contra las mujeres en contexto de pareja y ex pareja. Al respecto, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, afirmó “la prevención es la única manera de detener la violencia. Requiere del compromiso de todos y todas. A partir de hoy, cada uno de los certificados, se transforman en agentes de cambio positivo en nuestra sociedad, identificando y abordando las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres a diario. Hoy, podemos decir con fuerza que las mujeres de nuestra región no están solas, que desde nuestros distintos espacios, les vamos a tender una mano y que no claudicaremos en esa tarea”.

Por su parte, el Teniente Coronel, Felipe Retamal Aedo, Comandante del Regimiento n°21 Coquimbo, manifestó “es una actividad relevante en el ámbito de la prevención de la violencia y que se hayan certificado nuestros integrantes del Regimiento y Carabineros, nos da las herramientas para enfrentar estos temas de la mejor manera, mejorar y reducir las cifras de violencia contra las mujeres”

En tanto, el General de Carabineros, Rodrigo Espinoza Olea, reforzó “nosotros como institución siempre hemos estado trabajando con SernamEG en una armonía muy importante, muy robusta. Es un trabajo que realizamos en distintas partes de la región, no sólo con la institución, sino también con la comunidad y esto nos viene a dar soporte a nuestros procesos, a tener personal capacitado y certificado para ayudar precisamente en brindar apoyo a una víctima. Se ha avanzado mucho, pero aún queda por hacer y hay una disposición importante de las instituciones y la sociedad. Lo valoro”

Si estás viviendo violencia o si conoces a una mujer en riesgo, contáctate con los canales de orientación del SernamEG, fono 1455 o al Whatsapp +569 9700 7000. No estás sola.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend