Connect with us

Agricultura

Autoridades visitan a mujeres rurales como una muestra de reconocimiento

Publicado

el

Agradecidas se mostraron las ocho agricultoras del sector de Potrerillos Bajo, comuna de Ovalle, luego del recorrido que hizo por uno de sus predios el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), José Sepúlveda.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales desde el INDAP se quiso poner en valor el enorme aporte a nivel social, económico y productivo que entregan a su entorno sus usuarias de toda la región de Coquimbo, en esta ocasión, a través de la visita al grupo Mujeres de la Tierra conformado mediante el convenio que INDAP tiene con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

La actividad permitió que el jefe de servicio dialogara con ellas y viera cómo los proyectos e inversiones entregados les están permitiendo desarrollar sus producciones de ají, tomate cherry, tomate larga vida y porotos verdes.

Al respecto, la presidenta del grupo Carmen Olivares Julio expresó que la visita del Director Regional fue muy significativa porque es una muestra de que “que nos sentimos reconocidas por INDAP” y detalló que mediante el programa Mujeres Rurales que ejecuta dicho servicio junto a PRODEMU han accedido a “talleres y cursos que nos han ayudado a empoderarnos y así hemos logrado salir adelante y vender nuestros productos. Nos sentimos realizadas y estamos muy contentas”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, manifestó lo valioso que es para la institución ser partícipe del desarrollo “que van logrando y que es el reflejo de que nuestro servicio es capaz de aportar con recursos o capacitaciones a un significativo número de productoras agropecuarias”, y agregó que “más allá del tema netamente económico, las mujeres también le entregan a su entorno una riqueza invaluable, ya que le ponen todo su corazón a lo que hacen, ya sea cuidar de sí mismas, a sus hijos y a sus familias. Estamos muy orgullosos de apoyarlas”.

Paralelamente también se efectuó una actividad similar en distintos sectores de Vicuña, en este caso con la participación del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Jefe de Operaciones de INDAP, Cristián Marín.

“Para el Gobierno es de suma relevancia las mejorías productivas, de ingresos y de calidad de vida que están teniendo las usuarias de INDAP, tal como es el caso de las agricultoras que visitamos, quienes nos manifestaron que se han sentido apoyadas y sobre todo reconocidas, ya sea con este tipo de gestos como también mediante el constante compromiso que ven por parte de nuestros servicios”, detalló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Asimismo, la Directora Regional de Prodemu, Dinka Herrera, indicó que la mujer rural es clave “para la subsistencia y sostenibilidad del mundo, son las preservadoras de las tradiciones que van transmitiendo de generación en generación, son quienes conservan y resguardan la cultura misma del campo, con sus diversidades y de lo que es nuestro país en sus orígenes”, sostuvo tras visitar el huerto Eluney Mapu, compuesto por un grupo de usuarias de INDAP del sector de El Romero, en La Serena, dedicadas al cultivo principalmente de frutillas.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, y se fijó como fecha cada 15 de octubre. Su objetivo es reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel coquimbo

Lo más leído