Connect with us

Comunales

En Ovalle lanza Programa de Reactivación Económica para pequeños y medianos propietarios forestales

Red Comunales

Publicado

el

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, acompañado del Gobernador (s) de Limarí y Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó en la comunidad agrícola de Potrerillos Alto, al sur de Ovalle, el lanzamiento a nivel regional del Programa de CONAF de Reactivación Económica para Pequeños y Medianos Propietarios forestales. La actividad también contó con la presencia del Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, y del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Este programa comprende la forestación entre las regiones de Coquimbo y Magallanes durante los años 2021 y 2022, a fin de recuperar y restaurar 24.130 hectáreas que han sido afectadas tanto por incendios forestales o producto de la escasez hídrica. Además significará crear más de 30.000 empleos directos y más de 48.000 empleos indirectos, lo que hace un total de casi de 80.000 trabajos nuevos.

De visita en la Provincia del Limarí, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, valoró la importancia de este programa: “Conaf está haciendo un esfuerzo muy importante en la región. Sólo aquí en Potrerillos Alto vamos a plantar cinco hectáreas de bosque nativo, además de una poda sustentable de atriplex, que es un arbusto sumamente útil para el forraje del ganado caprino. Pero también estamos dando trabajo en momentos muy difíciles”

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, señaló que esta iniciativa “viene a consolidar el futuro del desarrollo forestal en nuestra región, que está sometida al cambio climático de una manera sin precedentes. Por lo tanto buscamos a través de este programa la adaptación de la gente a estos cambios”.

El objetivo de la intervención en la Comunidad Agrícola de Potrerillos Alto, es la rehabilitación de un predio comunitario y la creación de cupos de empleos, además de la restauración de servicios ecosistémicos mediante el manejo especies forrajeras y la reforestación con especies nativas y exóticas, adaptadas a las condiciones de aridez del sector. El Presidente de la Comunidad, Agustín Pinto, agradeció los alcances de este proyecto: “Esta reforestación es un tremendo logro para nuestra comunidad y además estamos muy agradecidos que se nos dé empleo en medio de la pandemia“.

Finalmente, el Gobernador (s) de Limarí y Seremi del Trabajo, Matías Villalobos expresó que “es muy importante lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura y CONAF, en poder recuperar el suelo y también el apoyo a la recuperación del empleo. Estos empleos directos permitirán que estas mujeres y hombres puedan contar con recursos que a fin de mes les significará sacar adelante a sus familias”.

En la Región de Coquimbo se espera que, durante 2021, 4.337 personas sean beneficiadas con el programa, tanto comuneros como propietarios individuales. En cuanto a cupos de empleo, estarán enfocados en las comunas de Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Rio Hurtado, Canela e Illapel.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend