Connect with us

Agricultura

En Ovalle entregan 240 trampas para el monitoreo de la Mosca de Alas Manchadas

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 240 trampas fueron entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo entre los Servicios del Ministerio de Agricultura para realizar la labor de monitoreo de la plaga Drosophila suzukii, tras el hallazgo realizado por el SAG de 5 ejemplares de la mosca en un predio de arándanos en la comuna de Ovalle en el mes de marzo.

Fue así que tras una visita a terreno para realizar revisiones de las trampas que el Servicio Agrícola y Ganadero ha dispuesto en diversos predios de la zona, el SAG oficializó la entrega de las trampas a INDAP, ocasión en la que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó lo siguiente: “quiero destacar el trabajo que están realizando nuestros servicios del Ministerio de Agricultura y el sector privado, producto de la detección de los 5 individuos en la provincia de Limarí de la plaga Drosophila suzukii. Siendo el foco principal poder coordinar una seria de acciones de prevención como talleres, seminarios, capacitaciones, investigación, para apoyar a los productores, para que tomen todas las medidas necesarias y minimizar al máximo la presencia de esta plaga, que ha generado bastantes estragos en la zona sur”.

A su vez, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, destacó el trabajo que está realizando el Servicio, explicando que “estamos reforzando la labor de monitoreo de esta plaga en la provincia del Limarí y en la región de Coquimbo, además de fortaleciendo el trabajo de difusión entre los agricultores con el fin de poder mantenerlos informados respecto de las acciones que se pueden realizar en caso de detectar la presencia de esta mosca. Ahora, además, INDAP se ha sumado con la tremenda labor de apoyarnos en el monitoreo de este insecto entre sus usuarios, quienes podrán contar con trampas para confirmar o descartar la presencia de la Mosca de Alas Manchadas”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, se refirió a la importancia del trabajo colaborativo entre ambas instituciones señalando que “para controlar esta plaga debemos trabajar unidos, por ello distribuiremos entre nuestros usuarios y usuarias las 240 trampas que nos entregó el Director Regional del SAG en esta jornada. Sabemos que esta es la vía correcta para mantener seguras las producciones del campo regional”.

El INDAP repartirá las 240 trampas en predios de sus usuarios de la provincia de Limarí, buscando prevenir que la mosca Drosophila suzukii afecte los cultivos de la pequeña agricultura de la región de Coquimbo.

La Drosófila Suzukii es una pequeña mosca que fue detectada por primera vez en Chile en 2017. Es una plaga polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres, siendo particularmente sensibles las frutas de piel fina (especies de berries como frutillas, frambue­sas, moras, arándanos, uva, etc.) y frutas con carozo (cerezas, ciruelas, duraznos, etc).

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend