Connect with us

Agricultura

Autoridades conocen en terreno exitosas experiencias de crianceros beneficiados con el Programa Caprino Lechero

Red Comunales

Publicado

el

Desde el 2020, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha puesto énfasis en el fuerte compromiso que tiene por mejorar los estándares de productividad y la competitividad de los emprendimientos del sector ganadero.

¿Cómo lo ha demostrado? A través de la implementación del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, iniciativa que en su segundo año de ejecución saca cuentas alegres en la vida de muchos crianceros y crianceras de la región de Coquimbo.

Justamente, para conocer de la voz del mundo rural el crecimiento que ha significado el apoyo brindado por la herramienta de INDAP, autoridades regionales, lideradas por el Intendente Pablo Herman, se desplazaron hasta la provincia de Limarí para visitar el predio de la productora María Rojas, del sector Espinal de Chalinga, comuna de Ovalle

María desde el año pasado recibe apoyo del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, específicamente a través de la entrega de asesoría especializada, una instancia que le ha permitido acceder a nuevos saberes del área ganadera y cumplir uno de sus grandes anhelos: la adquisición de una máquina de ordeña fija de 10 puntos.

En este sentido Rojas hizo un llamado a los productores a conocer y sumarse al programa “que es muy bueno, porque sin él no habría tenido la oportunidad de implementar mi ordeñadora, que era lo que me estaba faltando. Van pasando los años y necesitamos apoyos que nos faciliten el trabajo. He tenido un gran aporte de INDAP”.

Para el Intendente Pablo Herman, el apoyo que está brindado INDAP “es esencial para recuperar la identidad regional del rubro y también para que puedan enfrentar de mejor manera la escasez hídrica. Por eso es importante que los crianceros se vayan modernizando y tecnificando sus procesos, para así hacer más eficientes sus producciones”.

La máxima autoridad regional también conoció la historia del criancero Gustavo López, usuario de INDAP que al igual que María Rojas ha visto fortalecida su labor con los distintos beneficios recibidos del mencionado programa.

“Yo estoy contento porque las cosas están saliendo bien. Yo por el Programa Caprino Lechero recibo asesoría especializada y también estoy por obtener una bodega de almacenaje para guardar el alimento de las cabras. El apoyo de INDAP es muy grande y eso es muy bueno porque hacer todo esto uno solo sería muy difícil, porque no alcanza. Ahora nos están capacitando para trabajar mejor”, comentó Gustavo López.

Es importante destacar que el predio de ambos usuarios es una Unidad Operativa del programa, lugares que tienen por objetivo ser un espacio de intercambio de conocimientos entre los productores que actualmente reciben asesoría especializa en Ovalle.

 “En INDAP seguimos trabajando para potenciar el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, el que en su segundo año de ejecución cuenta con un presupuesto de $2.045.000.000, el que se distribuye en aportes para inversiones, asesoría y capacitaciones que llegarán a acompañar y mejorar la calidad de vida de los beneficiados”, indicó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que “el Programa Caprino Lechero busca ampliar las capacidades para consolidar y potenciar el desarrollo de los pequeños productores caprinos lechero, para que mejoren sus ingresos con la operación de explotaciones eficientes. Por lo anterior, es importante que nuestro Intendente conozca en terreno el trabajo que realiza INDAP, lo que nos demuestra el gran compromiso que tiene el Gobierno por el rubro, que en nuestra región tiene una gran importancia, considerando el aporte a nivel económico, laboral y cultural”.

A lo largo del periodo de ejecución que lleva la iniciativa, INDAP ha beneficiado a cerca 5 mil de sus usuarios, ya sea a través de la entrega de asesoría especializada, inversiones o capital de trabajo.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar