Connect with us

Comunales

Emprendedoras indígenas de Ovalle dan muestra de su cultura y tradiciones en exitosa Expo Feria

Publicado

el

Uno de los principales objetivos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es trabajar por el fortalecimiento de la autonomía económica femenina. Es así, como a través de su Programa   “Mujer Emprende” otorga herramientas técnicas y de gestión a mujeres que cuenten con un emprendimiento de a lo menos un año de desarrollo, promoviendo en ellas estrategias que permitan fortalecer sus competencias y habilidades como emprendedoras, potenciando así el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus negocios. Para aportar a este objetivo, el Programa impulsa la “Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas”, la cual se ha llevado a cabo todos los años en Santiago, pero  debido a la emergencia sanitaria, debió realizarse sólo en algunas regiones del país.

La Región de Coquimbo, fue una de las 9 seleccionadas. Al respecto, la Directora Regional (s) del SernamEG, Nidia Aspe Zambra señaló “hacemos un reconocimiento al aporte que hacen las mujeres de pueblos originarios para mantener su cultura y tradiciones, quienes logran a través de sus emprendimientos preservar sus raíces por medio de una gran variedad de producción agrícola, medicinal, artesanal, cosmética y culinaria. Confiamos en sus capacidades y en los distintos productos, los cuales son innovadores y con altos estándares de calidad. Confiamos también en que esta vivencia dará paso a otras instancias de comercialización que permitirán a más mujeres vivir la misma experiencia, reconociendo su invaluable legado, empuje y liderazgo”, afirmó.

La iniciativa se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Ovalle, con la presencia de la máxima autoridad comunal, Claudio Rentería Larrondo, la Directora del SernamEG y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, quien desatacó “hemos querido estar presentes porque desde el Ministerio de la Mujer buscamos la autonomía económica femenina, pero también esa autonomía tiene que llegar a todas las mujeres, en especial a las de pueblos originarios y es por eso que en este recorrido hemos podido ver que están muy contentas, han vendido sus productos y muchas nos han dado a conocer que han ido recuperando tradiciones ancestrales”.   

La Expo Feria contó con la participación de 25 emprendedoras, algunas de ellas participantes de otro de los Programas del SernamEG “Mujeres Jefas de Hogar”. Cada una, recibió un kit con implementos para la prevención del COVID 19, además de recursos para movilizarse, alimentación y traslado de sus emprendimientos.

Clodomira Segovia, emprendedora participante y productora de elementos naturales como mote y trigo y arvejón manifestó “he participado en distintos espacios de comercialización, me gusta, se siente bien. Es bueno que sepan que podemos y sabemos hacer cosas distintas. Tenemos mucha ayuda y apoyo de las profesionales del Programa” y agregó “yo invito a todas las mujeres, que tengan un emprendimiento, a participar y mostrar lo que hacemos. Es bueno para la mente y salud. Salir, compartir”.

De esta manera, la oportunidad, se tradujo en un homenaje a todas las mujeres indígenas que trabajan por conservar su cultura y los derechos de sus pueblos a lo largo de la historia, quienes realizan un aporte cada vez más relevante en el ámbito de la educación, la cultura y la economía familiar, demostrando dotes de liderazgo y organización que han permitido mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído