Connect with us

Comunales

En Ovalle revocan prisión preventiva a imputado por incendio de peaje

Publicado

el

El Juzgado de Garantía de Ovalle revocó la medida cautelar de prisión preventiva a M.I.A.T., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incendio y desórdenes públicos. Ilícitos que habría perpetrado en el peaje en la ruta que conecta la ciudad con La Serena, en diciembre del año pasado en el contexto de las protestas sociales.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el magistrado Luis Muñoz Caamaño revocó la prisión preventiva a M.I.A.T. por la de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además, acogió la solicitud de la defensa y se fijó para el 11 de enero próximo la audiencia de preparación de juicio oral.

Al resolver la cautelar a imponer, el magistrado Muñoz Caamaño consideró que “en el contexto de las protestas sociales o estallido social se produce este atentado en contra de las casetas de peaje. Lo que llama la atención al tribunal es que aquí participa un grupo indeterminado de al menos 40 personas, de las cuales sólo es detenido el imputado, sometido a proceso y sometido a prisión preventiva, pero solamente una persona de todo el grupo que participó, y que en este caso no hay personas lesionadas o delitos contra las personas que lamentar, sólo daños materiales”.

Así también estableció que “hay antecedentes que permiten suponer que el imputado, de ser condenado, lo que es muy probable porque ha confesado el delito y ha declarado profusamente en la investigación, va a ser objeto de una sanción ya morigerada, y podría ser perfectamente sujeto de una medida alternativa de cumplimiento de la pena. Por ello resulta gravoso en este caso -que lleva más de diez meses privado de libertad- mantener la prisión preventiva a la espera de un juicio que no sabemos en qué momento se va a realizar por motivos de la pandemia, y esto significaría alargar la prisión preventiva en circunstancias que podría, el imputado, ser beneficiado con una medida de cumplimiento alternativo en caso de condena. Por lo tanto, estima el tribunal que tiene fundamento la  petición del abogado defensor y se sustituye la prisión preventiva por un arresto domiciliario total y arraigo nacional”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 10 horas del martes 17 de diciembre de 2019, en el contexto de una protesta pública contra la  determinación de la autoridad y de la empresa encargada de la administración del peaje, de aumentar el valor del servicio, el imputado a fin de interrumpir el tránsito de vehículos motorizados y el funcionamiento del peaje, armó una barricada con neumáticos encendidos en la vía pública y arrojó un líquido acelerante a una caseta de cobro, provocando daños avaluados en la suma de $10.000.000 (diez millones de pesos).

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído