Connect with us

Comunales

Exigen libertad de joven encarcelado por protesta en rebaja del peaje de Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

Hace casi un año que el joven de 22 años, Matías Andrade que participó en la protesta ciudadana contra el alza en el precio del peaje en la Ruta D43, de Ovalle, está encarcelado, en una medida totalmente desmedida por parte de la justicia. La Fiscalía está solicitando 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por incendio e infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado y 10 años como pena única por dos delitos por destrucción de bienes públicos y corte de uso público. El diputado Daniel Núñez se reunió con el joven en la cárcel para darle su apoyo y exigir su pronta libertad. 
El joven reconoció los hechos y tiene irreprochable conducta anterior, el 17 de diciembre se realizará la audiencia de preparación de juicio oral. Su abogado, Robin Valenzuela solicitó en 4 ocasiones su libertad, se consigue y la Corte lo revoca. “Este es el escenario legal. Nosotros tenemos una estrategia no la haremos pública aun, para la audiencia de preparación porque tenemos hartas alternativas. Matías ha colaborado con la investigación, reconoció los hechos, íbamos a ir a un juicio abreviado, pero nos dijeron que no, que habían instrucciones”.   El diputado indicó que “estuve con él en la cárcel de Ovalle, lo visité. Manifiesto mi preocupación porque lleva casi un año preso, se le acusa de haber quemado las casetas en las protestas que hubo contra el alza en el precio del peaje en la ruta D43 y es muy injusto lo que ocurre con él. Se entregó en forma voluntaria, reconoció los hechos, tiene irreprochable conducta anterior. El debió haber salido en libertad, hay penas remitidas, se ha alargado este caso en forma artificial el proceso”. 
El legislador agregó que “acá hay un ensañamiento, un intento por parte del Gobierno de atemorizar a la población para que no participe en nuevas protestas y una absoluta desproporción en los meses que él lleva preso. Que se le de un derecho básico como es la libertad provisional, para que pueda cumplir en libertad estas fiestas de fin de año y se busque una proporcionalidad a una situación que lo afecta. Como bancada de diputados y diputadas del PC estamos promoviendo distintas iniciativas legales para que no se apliquen penas aflictivas en el marco de la revuelta social, que obtengan su libertad en forma inmediata y si hay que buscar un indulto o amnistía, por supuesto que lo vamos a hacer”. 
El padre del joven, Hugo Andrade dijo que “no sé qué es lo que pretenden con mi hijo. El reconoció, declaró lo que él hizo, ha cooperado con la justicia. Estamos muy mal por esta situación. Todos en la familia hemos cooperado en este proceso, de hecho, el Tribunal lo tiene muy bien catalogado, que no hay ningún problema. Yo solicitaré ayuda hasta el final y si recibe sanción que la reciba afuera, acorde a lo que hizo, porque miles de personas han cometido delitos, mucho más graves que esto y reciben penas fuera de la cárcel. Queremos ver en libertad a nuestro hijo”.     

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend