Connect with us

Comunales

Comercio ambulante de Ovalle su paso hacia la formalización

Red Comunales

Publicado

el

Ante la necesidad económica y social de quienes ejercen el comercio ambulante en nuestra ciudad, el Municipio de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, elaboró un proyecto que pretende erradicar esta actividad de las calles de la comuna, agrupando a este rubro en un solo recinto.

La iniciativa, pionera en la región, establece dar un espacio transitorio a más de noventa comerciantes ambulantes, quienes posteriormente tendrán la posibilidad de trasladarse de forma definitiva a la Feria Modelo, recinto en el cual se implementará un proyecto municipal, que habilitará nuevos puestos en el principal centro de abastecimiento de nuestra comuna.

De esta forma, se busca dar una solución al comercio no formalizado que se ha propagado por las distintas calles de la ciudad, en un terreno ubicado a un costado del supermercado Líder, donde se han dispuesto stands para venta de productos, baños públicos, puntos de agua potable, un moderno sistema de cámaras de seguridad, cierre perimetral, luminarias y estacionamiento, entre otros elementos.

Se trata de la denominada “Vega Chica: La Perla del Limarí”, en el que se habilitarán 91 módulos de servicios como gastronomía, frutas y verduras, abarrotes, artesanías y paquetería en general. La feria comenzará a funcionar en marcha blanca este miércoles 4 de noviembre, para luego preparar la apertura oficial.

Cabe destacar que este proyecto nace desde la voluntad de la Ilustre Municipal de Ovalle, y del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien luego conversar con las agrupaciones, inició un trabajo de planificación con sus funcionarios, lo que en definitiva permite que se concrete esta importante opción para los comerciantes ambulantes y sus familias.

“Desde que iniciamos el diálogo con los comerciantes, nos propusimos crear un proyecto que los reuniera a todos, y ese proyecto al mediano plazo se concretará en la Feria Modelo. Por ello, conociendo la realidad de quienes desarrollan el comercio de manera informal, hemos habilitado un terreno, convirtiéndolo en un punto comercial con todas las medidas de seguridad necesarias para que las y los comerciantes puedan desarrollar su trabajo de mejor manera”, indicó el alcalde Claudio Rentería.

Fue así como ya se firmó un acuerdo entre el Municipio de Ovalle y el Sindicato Independiente de Comerciantes Ambulantes “Emprendedores del Limarí”, el que establece la utilización del terreno arrendado por la casa consistorial para la implementación de esta feria.

“Con este acuerdo y con las ganas de trabajar que han puesto los comerciantes estamos ad puertas de la apertura de este nuevo punto comercial que reunirá a la gran mayoría de comerciantes ambulantes de la ciudad. Nuestra tarea será guiarlos hacia la formalización, asesorándolos y acompañándolos en ese camino”, manifestó Eric Castro, Encargado de Fomento Productivo y Turismo.

Protagonistas

La comerciante Myriam Contreras expresó que hace más de 15 años se dedica al comercio ambulante en Ovalle, especialmente a la gastronomía. “Con esta nueva feria, se va a dar la oportunidad a más de 90 familias que dependían del comercio en las calles,  por lo que agradecemos toda la gestión que realizó el Municipio de Ovalle, porque han aportado mucho”, resalta.

Claudio Ahumada, presidente de la Agrupación de Comerciantes detalló que a raíz de las dificultades de ejercer esta actividad económica en las calles, por las prohibiciones que existen, decidieron organizarse y formar un sindicato. “Inicialmente partimos con 54 miembros, aumentando a más de 90 personas en la actualidad. Logramos llegar a un buen término con el municipio, quien nos entregó una solución, presentándonos un proyecto que hemos visto con buen futuro, por lo hemos iniciado este trabajo en conjunto”, afirma el dirigente.

Ahumada agrega que: “Como dirigentes estamos contentos de este logro, porque saldremos de la calle y nos instalaremos en un espacio que cuenta con todas las comodidades para que trabajemos de la mejor manera. En este grupo de comerciantes ambulantes hay muchas historias, desde personas de tercera edad que no les alcanza con su jubilación hasta madres solteras que han visto en el comercio la manera de mantener a sus familias”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend