Connect with us

Regionales

Jardin infantil de Ovalle desarrolla proyecto de educación intercultural pese a la pandemia

Red Comunales

Publicado

el

Desde este mes de agosto y hasta noviembre, los jardines infantiles Sol Naciente, de La Serena, y Manzanito, de Ovalle, contarán cada uno con un Educador en Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes trabajarán junto a los equipos educativos distintos contenidos y metodologías con el fin de fomentar la valoración y el respeto a los pueblos originarios. Lo anterior, en el marco de la puesta en marcha de un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y Fundación Integra.

Este proyecto se lleva a cabo en un momento especial de distancia social y cuarentena en ambas comunas, y mientras los establecimientos se encuentran cerrados y sin actividades presenciales, por lo que se trata de un desafío que implica crear nuevas estrategias pedagógicas.

Andrés Pastén, ELCI del jardín infantil Manzanito, de Ovalle, explica al respecto que “hemos trazado un trabajo enfocado a generar instancias donde la entretención y las enseñanzas estén de la mano. El contenido será en formato online con canciones, cuentos y relatos explicativos. Utilizaremos cápsulas de videos acerca de saludos, animales, costumbres, números y juegos. También crearemos una biblioteca virtual donde puedan encontrar cuentos relatados por nuestro equipo y recordaremos fechas importantes de los pueblos originarios”, asegura.

La Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro, señala que el convenio se desarrolla en 12 regiones del país e implica la transferencia a Integra de más de $200 millones por parte de CONADI, de los cuales, más de $7 millones se destinan a la Región de Coquimbo para la contratación de los dos educadores interculturales, por 4 meses.

Asimismo, Adaro manifiesta que “el objetivo que tiene este proyecto es fortalecer la cultura de nuestros pueblos originarios y que los niños desde sus primeros años, junto a sus familias, puedan conocerla y valorarla. Lo que buscamos también es ir derribando las barreras de la discriminación y lograr reconocer nuestras raíces. En esta oportunidad son más de 230 párvulos y sus familias los que serán parte de esta iniciativa”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, de cuya cartera depende CONADI, agregó que “hoy estamos empezando este convenio entre CONADI e Integra, en el cual se va a implementar la enseñanza de lengua indígena, y donde son beneficiados dos jardines infantiles, Sol Naciente, de La Serena, y Manzanito, de Ovalle, que tendrán dos profesores que les enseñarán la lengua y cultura indígena, van a poder fortalecer nuestras raíces desde la infancia, involucrando a toda la comunidad educativa”, concluyó.

(foto archivo)

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend