Connect with us

Comunales

Unidad de diálisis del Hospital de Ovalle cumplió un año de funcionamiento

Diarios Comunales

Publicado

el

El dispositivo de vital importancia para personas con insuficiencia renal crónica que se inauguró el año pasado, ya lleva un año funcionando con sus doce sillones de hemodiálisis que dan cobertura a 60 pacientes por semana. Esta unidad es uno de los recintos más modernos de la región destinado a este tipo de atenciones y que vino a impactar directamente en una mejora en la calidad de vida de los usuarios del Hospital de Ovalle, quienes ya no tienen que salir de la comuna para recibir su procedimiento.

Según explicó el Dr. René Cevo, director (s) del Hospital de Ovalle, “esta unidad ha sido fundamental en el tratamiento de los pacientes y tenemos la fortuna de tener equipamiento de última generación que la sitúan como un centro de referencia para la región en esta disciplina, aquí se realizan 720 procedimientos de hemodiálisis al mes que benefician a 60 personas de toda la provincia y que reciben una atención del más alto estándar de calidad”.

El equipo de diálisis se compone de 21 profesionales, técnicos y auxiliares que trabajan para cubrir los turnos de los pacientes que reciben este procedimiento para suplir sus funciones renales.

Está equipada con 12 sillones de hemodiálisis, de los cuales 11 son para pacientes ambulatorios y uno especialmente dedicado a personas hospitalizadas que requieran del tratamiento. También cuenta con 2 box de atención, uno de observación y procedimientos; y el otro para diálisis peritoneal.

Según explicó el Dr. Luis Arancibia, médico jefe de la Unidad de Diálisis, “nosotros trabajos con el máximo estándar que nos exigen la ley, más las normas internacionales, siempre tratando de mantener todo el equipo de enfermería y médico actualizado con las últimas normas y técnicas, en pro de entregar el mejor tratamiento a nuestros pacientes que se tienen que dializar

Avanzar a pesar de la pandemia

El Hospital de Ovalle comenzó a formar al equipo de la unidad de diálisis desde el 2019, con el objetivo de comenzar a trabajar desde el antiguo recinto en la confección de los protocolos de atención y definiciones de estándares de calidad, como la compra del equipamiento y reclutamiento del personal. Proceso que se vio pausado con la aparición del Sars Cov 2.

Mónica Canihuante, enfermera supervisora de la Unidad de Diálisis, explica que “fue un desafío armar esta unidad desde cero, porque yo llegué al hospital antiguo a una oficina a armar primero los protocolos y a implementar los equipos de funcionarios y licitaciones de equipamiento clínico, como también revisar todos los insumos que se iban a ocupar en la formación de la unidad”.

Es así que el año 2020 comenzó la pandemia y debido a la aparición de los primeros casos de COVID-19 en la región, se adelantó el traslado al nuevo Hospital Provincial de Ovalle, siendo el foco principal de la institución el tratamiento y cuidado de los pacientes afectados por el virus.

La enfermera supervisora recuerda que “en el hospital nuevo nos entregaron la planta, pero hubo varios detalles que había que afinar y finalmente partimos contratando al personal, el cual tuvo que dedicarse en primera instancia a atender pacientes con COVID-19, así que fue difícil al principio, porque tuvimos que partir primero haciendo diálisis a pacientes hospitalizados, para recién en octubre comenzar a con el procedimiento para pacientes crónicos”.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído