Connect with us

Comunales

Internos del Centro de Detención Preventiva de Ovalle adquieren nuevas habilidades a través de programa de reinserción laboral

Red Comunales

Publicado

el

Con el ánimo de aprender a desarrollar un nuevo oficio y lograr una oportunidad laboral, 15 internos del Centro de Detención Preventiva de Ovalle se capacitaron como albañiles a través del programa +R, iniciativa de reinserción laboral promovida por los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y Justica y Derechos Humanos, y llevada a cabo por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Uno de los internos capacitados manifestó, tras el término del curso, que “agradezco la paciencia de los profesores por haberme entregado este conocimiento, que me va a hacer muy útil para seguir trabajando cuando recupere mi libertad, estoy contento con la oportunidad, estoy realmente agradecido por todo lo que han hecho con mi persona, todo el conocimiento que me han dado y espero que estas oportunidades sigan, que sigan más cursos como este, para los jóvenes que están privados de libertad como yo”.

La seremi del Trabajo y previsión Social, Claudia Santander, destacó esta capacitación, la que tiene incorporada la colocación laboral una vez finalizado el proceso de formación en el oficio. “Me parece una muy importante instancia de cumplimiento de los fines centrales de los programas de capacitación de Sence, en esta alianza que se hace con el Ministerio de Justicia, con Gendarmería, y también con el mundo privado, en términos de brindar una oportunidad de reinserción real al mundo laboral de personas que viven la privación de libertad”, indicó la autoridad.

En la misma línea, el director regional de Gendarmería, Coronel Luis Muñoz, manifestó que “para nosotros esto es un impacto positivo en los privados de libertad, nuestro norte es buscar estas alianzas público-privadas por medio del programa +R para que nuestros internos tengan la posibilidad de generar el circuito virtuoso de la reinserción, es decir, entregar las herramientas correctas para que ellos aprendan un oficio y por medio de este, ellos tengan una posibilidad en el medio libre mediante una colocación laboral”.

En síntesis, los 15 participantes se formaron durante 304 horas en “Albañil en Obras de Edificación”, dentro del mismo centro penitenciario, y cinco de ellos ya están desarrollando sus actividades laborales en el medio libre, debido a la oportunidad que entrega el programa +R, el que está enfocado en dotar de herramientas que permitan esta reinserción laboral a personas privadas de libertad, quienes están a punto de cumplir beneficios de salida o finalizar sus condenas.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar