Connect with us

Agricultura

Apicultores de Ovalle y Monte Patria acceden a asesoría especializada para lograr la comercialización de material vivo

Red Comunales

Publicado

el

La abeja es el polinizador más extendido a nivel mundial, junto con proporcionar alimentos de alta calidad como la miel, jalea real y propóleo. Es por eso que fortalecer el rubro apícola es de suma relevancia para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric pensando, sobre todo, en la seguridad alimentaria del país.

Es así que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está efectuando diversas estrategias encaminadas a ese objetivo. Una muestra de ello es el trabajo que recientemente comenzó a implementar con 21 usuarios o usuarias de las comunas de Ovalle o Monte Patria, quienes conformaron el Grupo de Apicultores de Limarí. Con ellos se está ejecutando el Programa Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial el que, en este caso, considera dos líneas de intervención.

Una de ellas es la promoción y/o negociación, que consiste en identificar la estrategia de promoción del material biológico, analizar y buscar nuevos poderes compradores, recopilación, análisis de demanda y negociación de condiciones comerciales.

Mientras que la otra es la tipificación y cuantificación de la oferta, a través de la cual se van a definir los estándares de calidad, identificación y clasificación de los productos, entre otras materias, además de una planificación acorde a demandas efectivas y presuntas. 

Karen López es apicultora de Monte Patria y coordinadora del Grupo de Apicultores de Limarí (también es presidenta de la Mesa Apícola Provincial de Limarí). Sobre este beneficio de INDAP expresó que es justamente “lo que estábamos buscando, ya que nosotros sabemos producir, pero a veces quedamos un poco al debe con la comercialización. Se nos dio esta oportunidad para mejorar la comercialización, como por ejemplo del material vivo que producimos. De esta manera nosotros nos dedicaremos a producir y el gestor comercial se encargará de generar y buscar nuevos clientes” y añadió que “siempre estamos contentos con el trabajo de INDAP, ya que es una de las instituciones que más apoya al rubro apícola”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que toda esta labor se traducirá en una serie de ventajas para los mencionados apicultores “sobre todo en lo que respecta a apoyar la diversificación del trabajo de nuestros apicultores, aprovechar nuestras ventajas climáticas y generar innovación, comercializando material vivo, ya sean reinas o núcleos a la zona sur con una diferencia de dos a cuatro semanas, lo que es valorado y reconocido por este rubro”.

“Además, contarán con un estudio de mercado tendiente a analizar las posibilidades de venta de material biológico en el mercado internacional para exportación”, agregó Romero.

Mediante el Programa Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, el INDAP busca desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo, de los pequeños productores agrícolas y campesinos, por medio de acciones de asesoría técnica especializada y/o de gestión comercial.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, comentó que estas acciones de INDAP aportan considerablemente “ya que de las abejas dependen en gran parte la producción de alimentos debido a su polinización. También juegan un rol ecológico fundamental al ayudar a mantener la biodiversidad. Pero no es menos cierto que también tienen un importante rol económico, ya que muchas personas tienen en la apicultura una fuente de ingreso. Por ello, este año el INDAP está apoyando a 21 apicultores o apicultoras que tendrán la oportunidad de realizar ventas de material vivo, lo cual les abrirá nuevas oportunidades comerciales”.

En detalle, el Grupo de Apicultores de Limarí está integrado por 12 usuarios y 9 usuarias de INDAP de las comunas de Ovalle o Monte Patria.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar