Connect with us

Comunales

En Ovalle inician juicio oral en contra de capitán de carabineros por delitos cometidos durante el estallido social

Red Comunales

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena comenzó hoy –lunes 6 de junio- el juicio oral contra el capitán de Carabineros H.R.N.C. acusado por el Ministerio Público, con la adhesión del INDH y de la defensa de la víctima, como autor de los delitos consumados de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría sido perpetrados en octubre de 2019, en la comuna de Ovalle.

En la primera jornada del juicio (causa rol 50-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rubén Bustos Ortiz (presidente), Lilian Tapia Carvajal (redactora) y Nury Benavides Retamal– leyó la acusación fiscal que sindica al acusado como autor de los ilícitos, para luego dar paso a los alegatos de apertura de todos los intervinientes.

Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 21.05 horas del 19 de octubre de 2019, en la vía pública, el imputado se encontraba de servicio y con la finalidad de castigar a la víctima a B.M.H.E. por desafiar su autoridad, forcejeó, redujo e inmovilizó, para luego dispararle a corta distancia con su arma de servicio, hiriéndolo en la zona inguinopélvica. Herido, a B.M.H.E. fue aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron, golpearon con pies y puños, jalaron el pelo hasta ingresarlo al calabozo de la Tercera Comisaría de Ovalle. Posteriormente, el imputado ordenó a un subalterno confeccionar un parte policial dando cuenta a la fiscalía de la detención de B.M.H.E. por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

A consecuencia del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave. Herida de tipo homicida y necesariamente mortal sin socorro oportuno. Además de otras lesiones de carácter leve por elemento contundente.

Posteriormente, durante la noche, H.R.N.C. ordenó a un sargento 2° confeccionar el parte policial que da cuenta a la fiscalía de la detención de la víctima por un delito de maltrato de obra a Carabineros, detención que resultaba ilegal y arbitraria al no existir ningún hecho constitutivo de delito posible de atribuir.

La audiencia continuará mañana, martes 7 de junio, y está programada que se extienda por once días con la declaración de más de 30 testigos.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar