Connect with us

Comunales

Cesfam Sotaquí obtuvo sello de acreditación gracias a su buen funcionamiento y atención a usuarios

Red Comunales

Publicado

el

Contentos están los integrantes del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Sotaquí, puesto que recibieron el Sello de Acreditación por parte del ministerio de Salud, lo que significa que es un recinto de atención primaria que cumple con todos los estándares exigidos por la autoridad sanitaria. Esto se traduce en una atención de calidad con los usuarios y usuarias y el desarrollo de procesos seguros, tanto para pacientes, como para los funcionarios.   

Para estos efectos, durante el 2021, en el Departamento de Salud de Ovalle se instauró la Unidad de Calidad, a cargo de la enfermera Ilona Heckersdorf Mardones, con el objetivo de asesorar y gestionar en materias de Calidad, Autorización Sanitaria, Tecnovigilancia y Acreditación a los establecimientos de atención primaria de salud de la comuna de Ovalle, y así, mantener los estándares y exigencias de acuerdo a las normativas ministeriales.

Fue así como el 20 y 21 de enero pasado, los funcionarios del recinto de salud fueron evaluados en terreno, por la entidad acreditadora, designada por la Superintendencia de Salud, obteniendo positivos resultados.

Lo importante de este nombramiento, es que el CESFAM Sotaquí es el primer establecimiento de salud de la comuna de Ovalle y el segundo en la región de Coquimbo en obtener el Sello de Acreditación, el cual, tiene por objetivo garantizar una atención segura y de calidad para sus usuarios. Para lograr este objetivo se trabajó en la promoción de la cultura organizacional y en la capacitación en RCP Básico, plan de evacuación, uso de extintores, prevención de infecciones asociadas a la atención de salud, cumplir con los tiempos de respuesta ante reclamos y sugerencias de la comunidad. Además, se impulsó la inducción para que los funcionarios sepan cómo reaccionar ante eventos adversos.

El director del establecimiento, Ismael Urzúa mostró su satisfacción porque “obtuvimos positivos resultados y salimos airosos. Esto se logró gracias al esfuerzo de todos los funcionarios, quienes tuvieron un compromiso muy fuerte, porque fue un proceso difícil, pero lo importante es que logramos nuestro objetivo”. En tanto, la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira sostuvo que “para nosotros es un gran orgullo que el Cesfam Sotaquí sea el primero de la comuna y de la Provincia del Limarí y el segundo de la región de Coquimbo, en pasar con éxito el proceso de Acreditación. Fue un trabajo arduo en el año 2021, en donde quedó en evidencia el compromiso de nuestros funcionarios, del director, de la encargada de calidad y de todos quienes hicieron posible la obtención de este reconocimiento”.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería afirmó que “toda gestión que vaya en beneficio de nuestra comunidad es muy importante. Felicito a los integrantes del CESFAM Sotaquí, quienes tras esta evaluación demostraron que están haciendo un gran trabajo y potenciando nuestro sistema de atención primaria de Salud, hecho que nos llena de orgullo”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar