Connect with us

Comunales

En Ovalle anuncian plan de exámenes preventivos de salud para crianceros

Red Comunales

Publicado

el

Un importante anuncio se realizó durante la reunión sostenida entre representantes de gremios de crianceros de Limarí, el Delegado Presidencial Provincial de Limarí Galo Luna Penna, la Seremi de Salud, Paola Salas y  Carabineros de la prefectura Limarí-Choapa. Se trata del anuncio de la pronta ejecución de un plan de exámenes preventivos de salud especialmente enfocado en los crianceros y crianceras de la provincia de Limarí, a fin de mantener un constante seguimiento de su estado de salud y acompañar en los tratamientos que requieran.

La SEREMI de Salud Paola Salas, explicó que “esta gestión la estamos realizando en conjunto con el Servicio de Salud y que incluye específicamente exámenes de glicemia, toma de presión arterial, estado nutricional, identificación de consumo de tabaco y alcohol, colesterol, cardiogramas y detección de enfermedades como tuberculosis y chagas”. 

La Delegación Presidencial Provincial de Limarí lleva adelante un trabajo regular con los crianceros de la provincia para abordar integralmente sus requerimientos. Así lo explica el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna “hemos establecido reunirnos regularmente con el rubro criancero de la provincia. En una reunión anterior, habíamos tocado algunas problemáticas de quienes hacen trashumancia, debido a los accidentes lamentables que hemos tenido este año y que han afectado a crianceros. De este modo hemos logrado a través de la SEREMI y Servicio de Salud establecer un programa de exámenes preventivos para ellos y de este modo ir abordando de manera integral sus requerimientos”. 

Seguridad Pública también es prioridad para los crianceros

Otra de la problemáticas planteadas por los trabajadores del rubro caprino es la seguridad pública. Según explica el Delegado Galo Luna Penna “en esta reunión también pudimos conversar con carabineros de retenes fronterizos, para abordar las situaciones asociadas a seguridad pública que nos habían planteado los crianceros, quienes se han visto afectados en este último tiempo a raíz de algunos actos delictivos, como el narcotráfico por ejemplo”.

Por su parte del Prefecto de Limarí-Chiapa Luis Martinez se refirió a este punto, indicando que “quiero agradecer la invitación que tuvimos de participar como Carabineros en esta importante reunión con los representantes de crianceros de nuestra provincia, donde pudimos recoger varias de sus inquietudes y también pudimos reafirmar nuestro compromiso con ellos, ya que es muy importante que mantengamos una constante coordinación, especialmente para resguardar su seguridad cuando suben a la alta montaña o ante cualquier eventualidad que ocurra en los sectores más apartados y así poder actuar en caso que sea necesario”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend