Connect with us

Agricultura

Agricultores podrán mejorar su eficiencia hídrica a través de tecnología con imágenes satelitales

Red Comunales

Publicado

el

Optimizar el rendimiento y los niveles de productividad de las pymes es el objetivo del programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (Fpyme) de Corfo, la cual se extiende por todo el territorio nacional, ofreciendo servicios de diagnósticos individuales, asistencias técnicas, fortalecimiento de capacidades y apoyo integral multinivel.  A nivel regional, está focalizada en el rubro agroexportador y lo que se busca es generar una transformación dentro del sector frutícola, a través de distintas tecnologías, con las cuales las empresas puedan avanzar hacia una agricultura más sustentable y con mejor capacidad de reacción ante los desafíos de la industria.

Cada una de estas tecnologías apunta a los diferentes actores de la cadena productiva agrícola, divididos en las etapas de producción; procesos, embalajes y cadenas de frío, y logística de exportación. A partir de ellas, el programa ha propuesto soluciones para disminuir las brechas tecnológicas presentes en el ciclo productivo y de exportación, abordando áreas de intervención como el recurso hídrico, las cosechas, la reconversión agrícola, el embalaje y valor agregado, entre otras.

En este sentido, Cristián Sotomayor, gerente del programa, indicó que «estamos acercando cada una de las tecnologías a los agricultores a través de talleres, para que ellos entiendan qué beneficios tiene para sus cultivos, cómo funciona cada una y cómo pueden implementarlas. La última se realizó en Ovalle y estuvo enfocada en las tecnologías asociadas al recurso hídrico, donde profundizamos en una en particular que es el uso de imágenes satelitales para el manejo del riego en especies frutales».

Es precisamente esta última tecnología, que fue desarrollada y adaptada por el INIA para los productores locales, la que ha alcanzado un mayor nivel de desarrollo dentro del programa y consiste en una plataforma satelital donde es posible monitorear diferentes indicadores dentro de un cultivo, con el fin de determinar, entre otras cosas, el nivel de desarrollo de la vegetación, la demanda del ambiente y otros factores, y así establecer la tasa de demanda hídrica de las plantas con una mayor precisión.

De esta manera, con esta tasa ya establecida, es posible realizar los riegos en tiempo y frecuencia de manera mucho más efectiva, focalizando el recurso hídrico según las necesidades particulares de cada predio, haciendo un uso más eficiente del recurso y optimizando el rendimiento de los cultivos. Esta tecnología está acompañada de una fase de diagnóstico, asesorías y capacitaciones, con el fin de transferirle los conocimientos a cada agricultor en torno al uso de la plataforma y la interpretación y aplicación de los datos obtenidos.

Claudio Balbontín, investigador de riego y especialista en la tecnología imágenes satelitales, señaló que «hablamos de agricultura de precisión, ya que estamos ante una herramienta que le permite al agricultor, primeramente, medir la tasa de transpiración y una gran cantidad de datos y a partir de ellos determinar cuántos litros se necesitan por mt². Además, este sistema es digital y nos entrega indicadores en tiempo real e históricos, ya que contamos con una base de datos de más de cinco años».

Una empresa que ya ha podido verificar los resultados de esta tecnología ha sido la Agrícola La Despensa, ubicada en el Fundo La Campana, en Vicuña. En este sentido, Marcelo Rojas, miembro del equipo y quien se desempeña directamente en los campos, explicó que «estamos cuidando y aprovechando mucho más la poca agua que nos llega. Toda la información que nos ha entregado la plataforma nos permite regar de manera precisa, no regar por regar, sino según lo que la planta necesita. Desde 2019 que estamos trabajando con este sistema y sin duda que nos ha hecho más eficientes y responsables con el agua, que sabemos que escasea».

El único requisito para acceder a los servicios prestados por Fpyme Coquimbo es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que en el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web https://www.fpymecoquimbo.cl o contactarse al mail csotomayor@fpymecoquimbo.cl para ser contactado por los profesionales del programa.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar