Connect with us

Comunales

En Ovalle invitan a charla taller sobre cómo cuidar la salud mental de los estudiantes

Red Comunales

Publicado

el

El próximo martes 26 de abril se dictará la charla taller “Regreso a clases presenciales, ¿Cómo cuidar la salud mental de nuestros alumnos?”, dirigida a orientadores y docentes de establecimientos de enseñanza media de la provincia del Limarí, con el propósito de entregarles herramientas de apoyo para afrontar las necesidades de salud mental de los estudiantes.

La charla estará a cargo del psicólogo ovallino René Barraza López, quien es Profesor Asociado de la carrera de psicología e investigador del centro CIELO de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás. Durante su carrera profesional, Barraza ha participado como investigador principal y coinvestigador en proyectos de salud mental infanto-juvenil de distintas universidades. 

La actividad busca además abordar los problemas de convivencia escolar que se han presentado en el retorno a clases presenciales, luego de dos años de pandemia. 

Con respecto a esto René Barraza sostuvo que “ha habido una manifestación conductual tanto en los estudiantes como en la población en general de una mayor conducta violenta, uno lo puede apreciar en la calle, en la carretera en los conductores, pero donde se ha focalizado la atención es en el ámbito educativo, es un fenómeno que no solo se ha dado en Ovalle, sino que es algo transversal en el país”. 

Frente a esto, el sicólogo dice que “intervenir sobre la violencia no tiene ningún sentido, porque la violencia es la consecuencia, es la expresión de algo que está detrás”. Por ello, agrega que “lo primero que queremos proponerle a la comunidad de educadores es mostrarles qué pasó en la época de confinamiento en términos de la salud mental de la gente. Pudimos identificar que en los niños han desmejorado las condiciones de bienestar, los niños son menos felices hoy día, y ahí también hay una clave para poder leer el tema de la violencia”. 

Por último, Barraza dijo que “queremos mirar este fenómeno desde los aspectos más biológicos, más sociales  familiares, sociopolíticos porque es un fenómeno multidimensional, la violencia es la expresión de ese fenómeno y no el fenómeno en sí mismo. Queremos entregarles algunas recomendaciones en base a las investigaciones que hemos hecho”.

La charla organizada por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y la escuela de Sicología de la UST, y se llevará a cabo el martes 26 de abril a las 11:00 en el salón auditórium del establecimiento de educación superior ovallino.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar