Connect with us

Agricultura

Jóvenes de Ovalle buscan crear alimento para el ganado con los desechos de ferias libres

Red Comunales

Publicado

el

La sequía que se vive en la Región de Coquimbo afecta a diversas áreas productivas, una de ellas es el mundo de los crianceros, donde hay problemas con la alimentación de los animales. Lo que para muchos es un problema, para dos jóvenes de Ovalle se convirtió en un reto, en una oportunidad para crear una innovación que resultó premiada en la Categoría Plata del Jump Chile 2021.

Se trata de la microempresa Mikhuna, integrada por dos ex alumnas del Colegio Pucará de Ovalle. Una de ellas es Pamela Torres Olivares, estudiante de 5° año de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN) y su socia Scarleth Araya Eriz, estudiante de 5° año de Ingeniera Civil Industrial en Procesos Químicos de la Pontificia Universidad Católica.

La innovación que ayudará alimentar al ganado

Mikhuna es un emprendimiento que utiliza desechos de las ferias libres para producir alimento ganadero con un alto valor nutricional, 100% orgánico, que se produce a través de un proceso de deshidratación de residuos orgánicos.

La iniciativa es un ejemplo de economía circular, al tomar los alimentos que son desechados de las ferias libres, para luego trasladarlo a una planta donde se realizará la separación por sección de residuos, frutas, verduras, cáscaras, tallos, etc., es decir, se clasifican los residuos para luego seguir con el proceso de limpieza y separación.

Pamela Torres explicó que sólo el 3% del 100% de los desechos que se recogen de las ferias están en mal estado, por lo cual se cuenta con la materia prima para crear el producto. Siendo ambas socias de Ovalle, quisieron comenzar el emprendimiento en su comuna, por lo cual establecieron un acuerdo con los representantes de la Feria Modelo de Ovalle, logrando el acceso al vertedero que tienen.

El proyecto está comenzando, por lo que en esta primera etapa sólo trabajan las 2 socias, pero saben que deben contar con un grupo de 8 a 10 trabajadores para poder realizar un óptimo trabajo y considerando que la meta es a fin de año acaparar alrededor del 50% de los residuos que tiene la feria, por lo mismo a esa fecha se espera contar con el grupo de trabajadores.

Transformando la materia prima

El proceso comienza con la separación de los desechos, luego se realiza la limpieza por medio de rocío de agua desalinizada, para seguir con el corte de los alimentos y la deshidratación del producto.

En este punto es donde se centra la innovación tecnológica que proponen y que les permitió ganar el Jump Chile 2021, pues lo que se busca es que aun cuando se produzca la deshidratación, los alimentos sólo pierdan agua y no su valor nutricional, y se conviertan en pellet.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar