Connect with us

Comunales

En Ovalle refuerzan programa para prevenir violencia escolar con diversas actividades grupales

Publicado

el

Tras los hechos de violencia registrados en distintos establecimientos educacionales en el país, La Municipalidad de Ovalle a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, reforzará el trabajo de preventivo que se viene realizando desde el 2016 focalizado en la prevención del Bullying y la violencia escolar. A la fecha se han intervenido más de 10 colegios en la comuna.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería, destacó que trabajo que realiza el equipo de profesionales “en el año 2016 implementamos esta iniciativa como piloto en nuestra comuna y a nivel nacional, con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para abordar el fenómeno de la violencia en los establecimientos educacionales de mayor vulnerabilidad, debido al gran trabajo en el año 2019 junto al Concejo Municipal  decidimos asumir el costo del programa, para instaurarlo como parte de las políticas en temáticas de Violencia Escolar permanente”.

En este sentido, La Directora de Seguridad Pública, Hortensia Flores señaló que “debido a toda la contingencia queremos fortalecer este proyecto y crear conciencia, sobre todo en los jóvenes y también en sus entornos familiares, de la importancia de detectar cualquier acto que signifique violencia, tanto familiar como escolar, para prevenir, enseñar y educar, evitando todas estas situaciones”.

Agrego que “el  proyecto busca tomar medidas de mediano a largo plazo, más allá de los casos de bullying mediáticos de los que hay que hacerse cargo, con énfasis en la prevención y anticipación a los hechos de violencia, contamos con todos los canales y redes de apoyo del municipio y otras instituciones públicas”.

Actualmente, la iniciativa se encuentra apoyando los establecimientos; Escuela El Guindo, Liceo Politécnico de Ovalle y Escuela Elvira Ochoa Avilés. Se cuenta con un equipo multidisciplinario, que está compuesto por; Psicólogo, Asistente Social, Sociólogo e Instructora de yoga, favoreciendo la intervención psico-socio-emocional, de la comunidad educativa, de una manera integral.

Detalles de la intervención

Este programa en la comuna de Ovalle  aborda las problemáticas de la violencia escolar a través de su metodología de trabajo socio-ecológica en la que se considera el fenómeno de la violencia escolar como un complejo intercambio social entre las familias, los docentes, los estudiantes y la comunidad, siendo todos actores relevante a la hora de abordar la temática de violencia escolar. 

Este trabajo se realiza de manera articulada con las redes de apoyo ya sea, Tribunal de Familia, Fiscalía, Carabinero de Chile, Red Sename, Centro Sayen, Habilidades para la Vida, entre otras. Para generar una pronta atención a la vulneración presente en la comunidad educativa.

Es importante señalar, que en el tiempo de pandemia el programa apoyó a sus establecimientos educacionales, generando acercamiento con los alumnos que no tenían la posibilidad de conectarse a sus clases remotas, a través de la entrega de material pedagógico en sus domicilios, apoyo y contención emocional que se ha mantenido hasta el retorno a clases presenciales.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído