Connect with us

Tendencias

Hospital de Ovalle habilita sus siete quirófanos para resolver lista de espera

Red Comunales

Publicado

el

El principal recinto de salud de la provincia de Limarí tuvo que adelantar su traslado a su nueva casa en el año 2020, dejando para un futuro cercano la habilitación de la totalidad de sus pabellones. Mientras el tiempo avanzaba, algunas de estas áreas fueron utilizadas para disponer camas críticas en el momento más álgido de la pandemia y otros quedaron sin habilitar, pero ahora que el hospital podrá contar con sus siete quirófanos a disposición, aseguran que se contará con mayor capacidad para resolver la demanda quirúrgica.

Para la subdirectora de gestión asistencial (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, “la habilitación total de estos pabellones significa una gran ganancia, no solo para la provincia del Limarí, sino que para toda la Red Asistencial regional, pues nos permitirá avanzar en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, que hoy es uno de los mayores desafíos que estamos enfrentando con nuestros hospitales. Estamos trabajando con gran esfuerzo en la optimización y eficiencia en el uso de nuestros quirófanos, para resolver en el mejor tiempo las prestaciones pendientes”, comentó.  

Según explicó el Dr. René Cevo, director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, “desde esta semana podremos contar con nuestros siete pabellones funcionando a su cabalidad, lo cual nos permitirá tener un rendimiento del 100% en intervenciones quirúrgicas, ya que por el retraso en la habilitación y la reconversión de camas de los quirófanos sólo podíamos alcanzar alrededor de un 30% de productividad”.

El año pasado el hospital de Ovalle sólo contó con tres de sus pabellones abiertos, de los cuales uno estaba destinado a cirugías de urgencia, por lo tanto, sólo en dos de ellos se realizaban procedimientos de la lista de espera. Esto permitió que se pudiesen realizar 4.438 cirugías en todo el período, de las cuales 2.410 fueron intervenciones quirúrgicas programadas y 2.028 operaciones de urgencia.

Con la habilitación total de los 7 pabellones, el hospital podrá aumentar considerablemente su rendimiento de intervenciones, es así que desde la institución proyectan que se podrá sacar adelante este año más de 7.000 cirugías programadas de la lista de espera quirúrgica de la Provincia de Limarí.

El director del Hospital de Ovalle aseguró que “estos dos últimos años han puesto a prueba a todos los equipos de salud, de hecho, nuestro personal del pabellón en el mes de abril tuvo que reconvertir sus funciones y empezar a atender pacientes de UCI en esta área cuya finalidad original es el trabajo quirúrgico del hospital, por lo tanto, estamos contentos de que podamos abrir la totalidad de los pabellones para nuestros usuarios”.

Por su parte, Camila Jamett, enfermera supervisora del pabellón del Hospital de Ovalle, comentó que “nos sentimos súper conformes y satisfechos con la apertura total de nuestra unidad, poque desde que nos cambiamos nunca habíamos podido trabajar con los siete pabellones y ahora ha significado harto trabajo el volver a armar las mesas quirúrgicas y las máquinas de anestesia, pero lo hacemos con ganas, estamos súper motivados, porque sabemos que con esto estamos ayudando a nuestros pacientes, ya que tenemos una larga lista de espera que resolver y por otro lado nuestros pacientes hospitalizados tendrán todo el apoyo quirúrgico necesario”. 

En el mes de marzo del 2020 se comenzaron a realizar diversas estrategias para abordar los primeros casos de COVID-19 en el país y una de las medidas que se tomó por parte del Ministerio de Salud fue adelantar la fecha de traslado a sus nuevas dependencias del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas. Esto causó que la habilitación del total de los pabellones del recinto asistencial se viera pospuesta, dado que los esfuerzos de los equipos clínicos se dedicaron a trabajar en la alta demanda de hospitalización de pacientes afectados por coronavirus.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar