Connect with us

Comunales

En Ovalle lanzan campaña para evitar robo de cables en Avenida Circunvalación

Publicado

el

Rompen cámaras, protecciones y sustraen el cableado subterráneo, tanto de cobre, como de aluminio. Así ha sido la intervención de antisociales que han robado, hasta la fecha, alrededor de 12 kilómetros de cable de Avenida Circunvalación o también conocida como “Costanera del Limarí”. Es por esta razón, que el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Seguridad Pública, lanzó la campaña denominada “Que no te pelen los cables… Cuidado ¡¡ te están robando tu energía”, que busca concientizar a la comunidad e impulsarlos a denunciar al 133 de Carabineros, 134 de PDI o al fono Denuncia Seguro 600 400 0101, si son testigos de estos hechos delictuales. La jornada se realizó en Avenida Circunvalación con la presencia del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y representantes de Carabineros, PDI, La Fiscalía local e integrantes del equipo de Seguridad Pública del municipio de Ovalle. 

Este delito ha significado un gasto para el municipio local de alrededor de 60 millones de pesos por concepto de reposición y mantención del servicio. En el último periodo ha habido tres robos, donde los antisociales han sustraído 12 kilómetros de cables en total. 

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que esta acción delictual “es una situación grave que está sucediendo en la comuna y el objetivo de la campaña es que la comunidad local denuncie y nos ayude a combatir este tipo de hechos que dañan nuestra calidad de vida. Es lamentable ver nuestra Avenida Circunvalación totalmente oscura en la noche, debido al actuar de estos delincuentes, porque sabemos que muchas personas ocupan este sector para hacer actividad física. Por eso es importante que todos contribuyamos autoridades, las policías y por su puesto la comunidad ovallina”.

Al respecto, el Coronel de Carabineros de Ovalle, Luis Martínez indicó que están trabajando constantemente en delitos de esta connotación, pero “es esencial la denuncia. Mantenemos nuestro personal trabajando y para eso contamos con tres vehículos nuevos y potenciando nuestro accionar, pero también necesitamos el apoyo de nuestra comunidad”. Al respecto, el Subprefecto de la PDI, Daniel Leal afirmó que “estamos haciendo un trabajo mancomunado con el Ministerio Público. El robo de cableado del alumbrado público es un tema país y nosotros realizamos la investigación del delito desde el momento de la sustracción de estos elementos hasta su comercialización y constantemente estamos haciendo fiscalizaciones a los locales de comercialización de metales, para evitar que se produzca el efecto de vender estas especies en el mercado de bienes robados”. 

En lo que respecta la labor de fiscalía, el fiscal Herbert Rodhe recalcó que es de suma importancia que la comunidad denuncia y aporte para que estos delitos no se produzcan. “La Fiscalía persigue estos delitos, pero necesitamos el apoyo de la comunidad local. Ahora contaremos con más cámaras de seguridad en el sector de Avenida Circunvalación y estos nos permitirá abordar de mejor forma este delito”. 

El municipio de Ovalle tomó la decisión de modificar el cableado de cobre a aluminio, pero los robos han continuado. Una de las últimas reposiciones se realizó  en el tramo entre el puente La Chimba y la avenida María Inés Corral. 

El personal municipal del área de alumbrado público seguirá trabajando y solucionando este tipo de situaciones. Desde el municipio de Ovalle hicieron un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos delictuales, que afectan el bienestar y la calidad de vida de las familias de la comuna. 

Ante una serie de acontecimientos relacionados al robo de cables en la costanera, la Municipalidad de Ovalle, a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana realizó un plan de acción con la finalidad de prevenir y denunciar dicho delito que pone en riesgo tanto la seguridad de quienes realizan estos robos, como de toda la comunidad que se ve afectada por el corte del suministro eléctrico durante largas horas.

La iniciativa tiene por objetivo reforzar medidas preventivas a través de campañas ciudadanas, haciendo un llamado a la ciudadanía a denunciar este delito en el fono denuncia de la Subsecretaría de Prevención del Delito 600 400 01 01 o al 133 de Carabineros. 

La campaña busca poder sociabilizar el tema y poner al alcance de la comunidad las formas que pueden realizar las denuncias anónimas por el robo, comercialización o receptación de estos materiales.

DATO:

Los vecinos pueden informar a través los de números de emergencias de Carabineros (133), PDI (134) o teléfono: Denuncia Seguro al 600 400 0101.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído