Connect with us

Comunales

En reunión en Ovalle, autoridades establecen prioridades de gestión en Limarí

Diarios Comunales

Publicado

el

Alcaldes y alcaldesa de las cinco comunas de la provincia se reunieron con el Delegado Presidencial Provincial de Limarí Galo Luna Penna, la SEREMI de Salud Paola Salas, la SEREMI de Educación Cecilia Ramírez y un equipo profesional del Gobierno Regional, en representación de la Gobernadora Krist Naranjo,  para analizar de manera conjunta e integrada la realidad provincial y las prioridades de gestión para cada una de las comunas.

Temáticas transversales como la sequía, seguridad pública, conectividad, empleo, salud, educación y proyectos de infraestructura fueron abordados ampliamente entre los participantes de esta reunión coordinada por la delegación Presidencial Provincial de Limarí.

Respecto de la realización de esta actividad y sus objetivos, el DPP de Limarí Galo Luna Penna indicó “esta instancia nace desde cuando nos reunimos el 14 de marzo en La Serena con todos los alcaldes de la región y alcaldesa, donde los delegados asumimos el compromiso de establecer mesas de trabajo coordinadas con los jefes comunales. Quiero agradecer la presencia de las autoridades, creo que este trabajo mancomunado es necesario y nos va a permitir agilizar y encontrar las soluciones necesarias para los problemas que estamos enfrentando como provincia. Agradecer las presencia de las SEREMIS, ya que es muy importante que las autoridades de nuestro gabinete estén en terreno y dialogando cercanamente. Agradecer también la participación del equipo profesional de la Gobernación Regional. Pretendemos que esta sea una instancia permanente y sigamos trabajando en conjunto Delegación Provincial, Alcaldes, Alcaldesa y Gobierno Regional para sacar adelante la tarea que tenemos por delante”.

Esta actividad, tal como se ha señalado contó con la presencia de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud y Educación, quienes pudieron trabajar directamente con los alcaldes en esta primera instancia donde pudieron presentarse y comprometer una gestión conjunta.

Al respecto la SEREMI de Educación, Cecilia Remírez indicó que “instancias como estas son fundamentales, ya que de este modo sabemos, desde quienes están viviendo en el territorio, cuales con las necesidades de la gente y de este modo nos vamos a potenciar para trabajar de mejor manera y con pertinencia territorial. Qué mejor que sean los alcaldes quienes nos ayuden a recorrer esta ruta de trabajo conjunto”,

Por su parte la SEREMI de Salud, Paola Salas, se refirió especialmente al estilo de trabajo que se está implementando en el Gobierno del presidente Boric, indicando que “la ciudadanía puede empezar a tener confianza de que el trabajo que vamos a hacer va a ser coordinado entre las autoridades y en el cual vamos a ir generando instancias de participación de la ciudadanía, con enfoque de género e incluyendo el territorio. La reunión de hoy es hacer de las políticas públicas una realidad y me siento feliz de poder participar con todos los alcaldes como representantes de la gente y la institucionalidad del Gobierno”.

Impresiones de los alcaldes

Carmen Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado

“Quiero agradecer esta instancia coordinada por el Delegado que nos permitió intercambiar opiniones y realizar importantes planteamientos. Nosotros como alcaldes, si bien tenemos temas transversales que nos afectan,  tenemos temas propios de cada comuna. En el caso particular de Rio Hurtado pusimos énfasis en la necesidades que hay en educación y en salud, conectividad y gestión de agua, entre otros;  y que tenemos que ir desarrollando paralelamente a las medidas protección de la pandemia”.

Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria

“Valorar la forma en que comienza a trabajar el Gobierno del presidente Boric en la provincia y en la región. El hecho que podamos reunirnos con SEREMIs y el Delegado nos permite transparentar nuestras inquietudes. Sin duda la escasez hídrica que nos afecta, proyectos en infraestructura educacional que requieren mejoramiento y algunas obras de mejoramiento en estructuras de salud que  requieren inversión y gestión. Especialmente porque este tipo de obras ayudarán a reactivar la economía local, sabemos que en la agricultura tendremos un fuerte descenso en la mano de obra y necesitamos que el estado a través de estas obras públicas pueda reactivar la contratación de personas”.

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá

Destacar la apertura del delegado Galo Luna Penna, de convocarnos a este edificio que representa al presidente en la provincia de Limarí y donde pudimos expresar las principales necesidades de nuestra comuna. La realización del proyecto construcción del Liceo Samuel Román Rojas, obra que va a significar una infraestructura moderna para todos nuestros alumnos que completaran su enseñanza media y técnica profesional. Abordamos temas muy relevantes como la crisis hídrica, la situación particular de Combarbalá que está siendo abastecida por comunas vecinas para mantener el suministro. Debemos impulsar una serie de medidas y obras para asegurar el consumo humano para el próximo año y el porvenir de la comuna. Solicitamos también el trabajo de vialidad en la comuna, ya que hay varias obras pendientes en materia de caminos. Esperamos que con la conformación del Gabinete Regional vayamos avanzando en todas estas materias”.

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle

Agradecer la invitación del delegado provincial como un ovallino que ha incorporado un nuevo estilo de trabajo en la gestión del gobierno a nivel provincial, destacar la participación de cada uno de los alcaldes de la provincia de Limarí en una instancia que es muy satisfactoria ya que podemos trabajar en conjunto para engrandecer nuestro territorio. Abordamos especialmente temas trasversales como la sequía, seguridad pública, la implementación del programa Pro Empleo y la situación del empleo en la provincia también. Además quiero agradecer públicamente los recursos del Gobierno Regional y la Subdere para ejecutar el proyecto del edificio consistorial de la municipalidad de Ovalle.

Carlos Araya, alcalde de Punitaqui

“Agradecer la deferencia que tenido el delegado Galo Luna de convocarnos a los alcaldes para tener un dialogo franco y directo y escuchar la situación que viven las comunas o territorios. En términos personales pude dar a conocer el clamor de vecinas y vecinos del mundo rural en temas tan sensibles como la falta de recurso hídrico, falta de agua, problemas de conectividad vial y telecomunicaciones, caminos donde los camiones aljibe no pueden llegar y también las problemáticas en materia de seguridad pública que son las principales preocupaciones de los vecinos de la tierra de los molinos”. 

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído