Connect with us

Comunales

Vecinos de Ovalle pueden acceder a atención de salud auditiva

Red Comunales

Publicado

el

El cuidado de nuestra salud en general es muy importante para mantenernos saludables, pero un aspecto que muchas veces dejamos de lado es nuestra salud auditiva. Se trata de un tema que, si no le da la importancia necesaria, puede tener repercusiones a lo largo de nuestra vida. Es por esta razón, que el Departamento de Salud Municipal cuenta con la Unidad Médica de atención primaria de salud de Otorrinolaringología (UAPORRINO), que se encuentra ubicada en el CESFAM de la población Fray Jorge. A este beneficio pueden optar todas las personas que se encuentren inscritas en los centros de atención primaria de salud de Ovalle. 

La UAPORRINO se habilitó gracias a una inversión de $177.800.907, que permitió la adquisición de equipamiento de alta resolutividad consistente en un Microscopio ORL, Luz Frontal, Cámara Silente, Audiómetro con prueba TEN, Impedanciómetro, Equipo de Emisiones Otoacústicas, Irrigador calórico de aire, Videonistagmografo y Video Head Impulse Test. Esta unidad es atendida por un equipo multidisciplinario compuesta por un médico, un fonoaudiólogo, un tecnólogo médico especialista en otorrinolaringología y un TENS. Lo importante es que durante su funcionamiento se ha logrado disminuir la lista de espera, entregando una resolución de un 80% en consultas de otorrino. 

A este beneficio pueden acceder todos los usuarios inscritos en algún centro de salud familiar de la comuna de Ovalle, el usuario se debe acercar a su centro de salud y solicitar una hora con médico general, quien, si encuentra pertinente, emite una interconsulta para la atención en la UAPORRINO.

En este ámbito, en el año 2021 se realizaron más de 3.000 prestaciones del área, entre ellos, exámenes, terapias fonoaudiológicas, consultas médicas, entre otras. Además, se entregaron 343 ayudas auditivas consistentes en audífonos, lo cual es un gran apoyo hacia la población hipoacúsica.

En esta unidad se atienden diversas patologías auditivas, tales como como rinitis, disfonía, vértigo, otitis, hipoacusia y diversas dolencias adenoamigdalinas, atenciones de urgencia, rehabilitación vestibular y trastorno deglución.

Recordemos, que entre los problemas de salud auditiva más comunes se encuentran la Hipoacusia, Síndrome vertiginoso, Rinitis crónica, Tapón de cerumen, Trastornos de la Deglución, Trastornos del lenguaje y Otitis.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar