Connect with us

Comunales

Traspasan dependencia del ex Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas a la Municipalidad de Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

En el ex Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas se dieron cita las autoridades regionales y locales para concretar un acuerdo que había sido anunciado antes de que comenzara el traslado de dependencias de los funcionarios al nuevo Hospital de Ovalle. Se trata de la entrega de las dependencias del antiguo establecimiento de salud bajo la modalidad de comodato o “préstamo de uso gratuito”, con una vigencia de tres años, que podría ser renovado de ser necesario.

Según explicó la directora del Servicio del Salud Coquimbo, Dra. Celia Moreno, “el propósito del traspaso de este edificio al municipio es que su infraestructura continúe siendo útil para la comunidad, favoreciendo el bienestar de las personas y sobre todo de los adultos mayores. Por más de 50 años este recinto fue muy significativo en la atención de pacientes de la Provincia del Limarí y de la región, siendo incluso habilitado como un hospital de contingencia que permitió reforzar la Red Asistencial en el momento más duro de la pandemia”.

El Dr. René Cevo, director (s) del Hospital de Ovalle, comentó que “este edificio vino a saldar una deuda importantísima en salud en los años en que se fundó, significando un gran legado patrimonial para la comuna y la Provincia de Limarí, es tanta la influencia de esta infraestructura que estamos orgullosos de que siga sirviendo a la comunidad ovallina y esperamos que sea por mucho tiempo”.

Cabe destacar, que el Servicio de Salud Coquimbo seguirá disponiendo de algunas áreas del edificio. En ellas continuará operando la Base del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU de Ovalle, dada su céntrica ubicación; además de la Oficina Provincial del Servicio de Salud Coquimbo que permite una adecuada coordinación de la Red Asistencial, y el jardín infantil destinado a los hijos de funcionarios del hospital.

Sumado a ello, el Hospital Provincial de Ovalle proyecta habilitar en este espacio un Servicio de Salud Mental Ambulatorio (CESAM), para atender las necesidades de atención en esta área.

Respecto al plan que contempla el municipio para el edificio, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que “inicialmente, estará enfocado en dos grandes temas: el Centro de Día del Adulto Mayor, proyecto municipal que brindará atención y diversas prestaciones a los adultos mayores, para fortalecer su autonomía y bienestar. Y también, el recinto albergará gran parte de nuestros departamentos y oficinas municipales, para funcionar de forma transitoria mientras se construye el nuevo edificio consistorial”.

El legado patrimonial del ex Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas

Hace 52 años atrás, este edificio fue inaugurado para responder a una necesidad de la población que se manifestó en las calles por parte de todas las fuerzas vivas de la comuna de Ovalle. Sindicatos, campesinos y juntas de vecinos lucharon por tener este recinto que vino a saldar una deuda importante en salud para esos años.

Tras la insistencia de la ciudadanía, en 1967 se expropian los terrenos que comprendían la manzana entre Ariztía Poniente, Coquimbo, Socos y Pescadores, para así comenzar ese mismo año los trabajos del edificio en el que hoy estamos reunidos. 

El 19 de octubre de 1970, a las 11:00 horas, se inauguró y entregó simbólicamente el moderno edificio del hospital, que entró en funcionamiento el 1 de marzo de 1971.

Este recinto albergó al hospital por casi 50 años, ya que el 2020 se inauguró una nueva casa para la institución, la cual es actualmente uno de los establecimientos más modernos de la región.

Durante el inicio de la pandemia el antiguo Hospital de Ovalle funcionó como centro de atención de pacientes con COVID-19, siendo un aporte relevante para la gestión de la pandemia en momentos donde la demanda por camas críticas de la Red Asistencial fue bastante alta, producto de la enorme cantidad de pacientes afectados por el virus. En ese contexto, gracias al esfuerzo de sus funcionarios, el establecimiento dispuso de todos sus espacios para combatir el virus, atendiendo incluso a personas de otras regiones del país y demostrando que este edificio mantenía sus fuerzas para seguir sirviendo a la comunidad.

Sumado a ello, el Servicio de Salud Coquimbo junto al Hospital de Ovalle habilitaron en este recinto el primer Laboratorio de Biología Molecular de la región, que desde el inicio de la emergencia sanitaria permitió procesar los exámenes PCR para detectar la presencia del Covid-19. De momento, este dispositivo se mantendrá en este edificio mientras se proyecta un eventual cambio al nuevo hospital.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend