Connect with us

Comunales

Advierten preocupante retraso en proyectos sanitarios en Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

A solo tres meses del término del actual periodo de gobierno, consejeros  regionales que conforman la comisión de Desarrollo Social del CORE, expresaron su preocupación por el notable retraso que han tenido los proyectos de soluciones sanitarias que se ejecutan en Ovalle, pese a los vanos esfuerzos realizados por el cuerpo colegiado por lograr que estos avancen en su ejecución, como es el caso del proyecto de Soluciones Sanitarias de Recoleta, priorizado por el CORE en 2013, actualmente detenido por abandono de la empresa a cargo de su construcción.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE explicó que “desde hace cuatro años que ha sido prioritario para nosotros resolver la problemática del proyecto Recoleta. Hemos estado dos veces con el alcalde Ovalle y su equipo técnico y ha habido compromisos para solucionar la licitación que tiene preocupada a la comunidad de Recoleta y especialmente al Consejo Regional”.

Agregó que no solamente Recoleta, sino que hay varios proyectos de la comuna que ameritan que la primera autoridad comunal y su Concejo se preocupen y se comprometan con las necesidades de la gente y con el Consejo Regional, que tiene el deber de aprobar y fiscalizar los proyectos de las diferentes comunas de la región, calificando como “un pecado social que hasta la fecha no se le dé solución al mejoramiento de la calidad de vida de  abnegadas familias”.

El proyecto

El proyecto de Recoleta, actualmente con un 85% de avances en su parte física,  consulta la construcción de 168 soluciones sanitarias y su conexión al sistema de alcantarillado; la instalación de 6.448 metros de colector en tubería de pvc; 168 uniones domiciliarias; 74 cámaras de inspección; una planta de tratamiento de lodos activados; pavimentación de calle en  una extensión de 9.962 m2, con calzada de 5 cm y 3.926 m2 de calzada de 7 cm, 4.429 m2 de veredas y 5.959 metros lineales de soleras.

También consulta la construcción de 5 casetas sanitarias completas, 162 soluciones intermedias, de las cuales 16 corresponden a baño, 4 a cocina y 142 a conexión a red sanitaria existente y modificación de red de agua potable de 315,9 ml de tubería de pvc de 75 mm.

La consejera de Limarí Lidia Zapata argumentó que “el proyecto de Recoleta lleva bastantes años y aún no se termina y eso es una preocupación. Uno entiende la molestia de la comunidad y de sus dirigentes. Todos aspiramos a que este proyecto pueda terminarse lo más pronto posible, y es por ello, por lo que tanto el municipio como el Gobierno Regional tienen que hacer todos los esfuerzos para sacar adelante las etapas que faltan”.

Zapata indicó que, si es necesario un suplemento de fondo, el Consejo Regional y el Gobierno Regional siempre van a estar disponibles para que este proyecto pueda llegar a un feliz término, por el bienestar y la tranquilidad de los vecinos de Recoleta.

Cabe señalar que el proyecto Construcción de Soluciones Sanitarias de Recoleta, fue priorizado en agosto de 2013 por el CORE y el 2016 fue licitado y adjudicado a la empresa Constructora FMV S.A. por un monto de $1.265 millones.

Las obras se iniciaron en junio de 2016, con una duración de 330 días y fecha de término en mayo de 2017.  Sin embargo, el proyecto fue sujeto a obras adicionales, debido a una serie de modificaciones derivadas de cambios en el plan regulador de Ovalle, aumentando el costo del proyecto a $ 1.756 millones, con la asignación de dos suplementos de fondos aprobados por el CORE. 

En marzo de 2018, la Unidad Técnica del proyecto, debido a una resolución de la Tesorería Provincial instruye un embargo a los pagos a la empresa constructora, la que abandonó la obra, quedando por ejecutar la pavimentación de calles de tuición de la Dirección de Vialidad y obras correspondientes a la planta de tratamiento de aguas servidas.

Tras dos licitaciones que resultaron desiertas, la unidad técnica realizó una tercera convocatoria para lo cual están solicitando al GORE una reevaluación de la iniciativa por parte del MIDESO, para su adjudicación a la única empresa que ofertó. 

El Consejo Regional en tanto, acordó convocar a todas las partes involucradas en este proceso, para informar sobre la ruta crítica de la iniciativa, a la espera del resultado de la evaluación del suplemento requerido, que permita lograr el término del proyecto.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend