Connect with us

Comunales

En Ovalle roban domo y equipamientos de programa ejecutado por CONAF

Red Comunales

Publicado

el

Durante la madrugada de este jueves 23 de septiembre, personal guardaparques de la Reserva Ecológica Cerro Grande, al interior de la comunidad agrícola Peñablanca en la comuna de Ovalle, descubrió la sustracción por parte de antisociales, de equipamientos de mantención hídrica de la reserva tales como, una piscina plástica de 25.000 litros, un domo de aluminio con cubierta y 4 neblinómetros pertenecientes al proyecto ejecutado por la  Comunidad Agrícola (C.A) Peña Blanca en Ovalle.

Según cuenta la declaración entregada a Carabineros por parte de don Daniel Ogalde Rojas, gurdaparques que se encontró con el hecho, “a las 08:30 hrs. me dirigí a mi lugar de trabajo en la Reserva Ecológica Cerro Grande y al llegar me percate que la cadena de la puerta de ingreso principal de la reserva se encontraba cortada y sus puertas abiertas”, detalló en trabajador quien además sostuvo que “los sospechosos se trasladaron en camioneta hacia la entrada debido a las huellas dejadas en el camino”.

Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF, sostuvo que “este hecho es lamentable por tanto no solo afecta el trabajo que venimos haciendo hace años con la comunidad agrícola, sino que afecta el corazón de nuestra principal función que es frenar el avance del desierto”. Rodríguez además señaló que “procederemos a solicitar la investigación que determine a los responsables de este hecho con todo el rigor de la ley”.

Para su implementación la ENCCRV desarrolla diversos proyectos nacionales e internacionales entre los que se encuentra el proyecto “Elaboración de un modelo de pago por servicios ambientales en la Reserva Ecológica Cerro Grande (Proyecto PSA)”, está supervisado por CONAF, con el apoyo del Programa Nacional (PN) de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo (ONU-REDD); y se enmarca en la etapa III (pago por servicios) de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), que es financiado por El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la Reserva Ecológica Cerro Grande (RECG) se realizan actividades tales como educación ambiental, cosecha de agua a partir de niebla (atrapanieblas), conservación de la biodiversidad, protección del suelo, entre otros beneficios-servicios. Esta área, durante los años 2017 y 2018 fue intervenida por CONAF con acciones de restauración hidrológica forestal bajo el alero del proyecto “Desarrollo de un modelo socio-ambiental para la restauración de tierras semiáridas en Chile”, del Programa Nacional ONU REDD+, enmarcado en la etapa II (implementación) de la ENCCRV.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar