Connect with us

Comunales

Con auto chocado en lugar público, autoridades llaman a pasar un 18 seguro en Ovalle

Publicado

el

En la plaza de armas de Ovalle se realizó el lanzamiento de la campaña #18Seguro que busca prevenir tragedias relacionadas al consumo irresponsable de alcohol y evitar así accidentes de tránsito. Por otra parte, también esta campaña promueve el respeto a las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus y celebrar con responsabilidad; y por último, el uso adecuado de parrillas y fogatas para evitar incendios.

Para el lanzamiento de esta campaña se realizó una intervención ciudadana, con la simulación de un accidente de tránsito que llamó la atención de los transeúntes en plena plaza de armas. Además equipos territoriales de Carabineros, PDI, Delegación Presidencial, municipio de Ovalle, SEREMI de Salud, Servicio de Salud, Fiscalía, CONAF y SENDA se desplegaron por las calles entregando recomendaciones a la ciudadanía.

El Delegado presidencial provincial de Limarí, Iván Espinoza, indicó “estamos en tiempo todavía de pandemia a pesar de los buenos índices todavía seguimos con este amenaza del coronavirus, por lo que es fundamental mantener las medidas preventivas de contagios. Además, la estadística no habla bien del consumo de alcohol en estas fechas, que termina en situaciones  con mucho que lamentar, tal como hemos demostrado hoy en el escenario de este hito para impactar a la comunidad y que tomen conciencia de cuáles son los efectos de ser imprudente y ser irresponsables en el consumo de alcohol. También hemos invitado a la CONAF que están a cargo de la prevención y control de incendios en un periodo donde se inicia la propagación de incendios en ese sentido creemos que es necesario también tomar las providencias del caso y cuidar la forma de hacer alguna fogata o asado”.

Por su parte el Prefecto de Carabineros Limarí-Choapa Luis Ramírez indicó “como Carabineros esperamos que estas fiestas patrias se desarrollen con la mayor normalidad posible. Nuestras recomendaciones van dirigidas a que el consumo de alcohol sea lo menos posible, también es muy importante recordar que si van a conducir por ningún motivo lo hagan si van a beber alcohol. Todavía estamos con la pandemia del COVID-19, por lo que es indispensable que se respeten los aforos y las medidas sanitarias. Tendremos servicios desplegados en ciudades y carreteras, vamos a ser intransigentes en los controles ya sea en el día o en la noche, para que todos respetemos la Ley”.

Javier Rodríguez jefe de la Bicrim de la PDI Ovalle señaló que “La BICRIM de Ovalle ya tiene dispuesto personal para realizar trabajos relativos especialmente a controlar al micro tráfico de drogas que en estas fechas por lo general aumenta”, Mientras que el fiscal de Ovalle

Carlos Jiménez precisó “como Fiscalía el mensaje es que ante alguna situación en particular de índole delictual, que la ciudadanía sepa que puede denunciar y entregar todos los antecedentes tanto a Carabineros, PDI y Fiscalía para poder actuar a investigar adecuadamente algún hecho durante la celebración de fiestas patrias”.

El alcalde subrogante Héctor vega hizo un llamado a la población “a celebrar con responsabilidad, dejar la llave en la casa si se va a consumir alcohol dado que la gran mayoría de los accidentes ocurren por imprudencia. También recordar que estamos en un contexto de pandemia así que celebrar con responsabilidad, no superar los aforos y prevenir nuevos contagios de coronavirus. Si bien hemos bajado los contagios el virus sigue presente hay que seguir teniendo cuidado especialmente con las nuevas cepas”.

RECOMENDACIONES POR UN 18SEGURO

Este año las Fiestas Patrias constan de 2 días de feriados consecutivos y, a diferencia del año pasado, tendremos mayores libertades debido a los avances en el Proceso de Vacunación.  En este sentido se mantendrán las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios.

El Plan 18 seguro con las medidas a continuación detalladas comienza a regir el día 16 de septiembre y se mantienen hasta el 19 del mismo mes.

Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajes dentro del país.

Las reuniones sociales en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso, de esta forma en comunas en Cuarentena, las reuniones sociales estarán prohibidas; en comunas en Transición, el aforo máximo será de 5 personas en total o de 10 si cuentan con Pase de Movilidad; en comunas en Preparación, el aforo máximo será de 10 personas en total o 20 si todas cuentan con Pase de Movilidad; y, en Apertura, el máximo será de 20 personas en total o 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

En tanto, las fondas, ramadas y similares se encontrarán prohibidas en comunas en Cuarentena y Transición, mientras que en aquellas comunas que se encuentren en Preparación y Apertura, se podrán realizar respetando los siguientes aforos: en espacios cerrados podrán reunirse 50 personas en total o 100 si todos tienen Pase de Movilidad, y en espacios abiertos podrán reunirse 100 personas en total o 300 si todas cuentan con Pase de Movilidad y en espacios abiertos. En ambos casos el aforo total no podrá exceder a 1 persona por cada 6 metros.

Sugerencias para celebrar en casa de forma segura:

-Marca tu vaso o usa diferentes colores para no confundirlo

-Dale espacio a la maestra o maestro parrillero para mantener la distancia física

-Usa mascarilla cuando no estés comiendo

-No compartas cubiertos ni platos

-Evita abrazos y besos

-Lávate las manos cuantas veces puedas

-Evita el consumo de alimentos en recipientes compartidos

-Desecha tu servilleta directamente en el basurero

-Desinfecta todos los objetos y muebles que se van a compartir

-Ventila regularmente los lugares cerrados

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído