Connect with us

Comunales

Más de 2.700 lentes gratuitos han entregado en Ovalle durante este año

Red Comunales

Publicado

el

Durante el 2021, la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) del departamento de Salud de Ovalle ha entregado 2.784 lentes gratuitos a usuarios de la comuna, que presentan patologías oculares. La UAPO funciona en el Cesfam Fray Jorge y tiene como objetivo entregar una solución rápida a las necesidades oftalmológicas de la población local y disminuir las listas de espera de esta área, en la atención primaria de salud.

A estos beneficios pueden acceder las personas entre 14 y 64 años, que no presenten patologías GES y que estén inscritos en los establecimientos de salud de la comuna. Para recibir este beneficio los usuarios deben ser evaluados por un médico de un centro de atención primaria, y a través de una interconsulta ser derivado a esta unidad. Tras registrarse, posteriormente el paciente es contactado por el equipo de profesionales, para realizar los respectivos exámenes clínicos.

En la UAPO se otorga la prestación de Vicio de Refracción “más conocido como el trastorno de la visión, por el cual, frecuentemente, se receta la utilización de lentes ópticos, para corregir este problema” sostuvo la tecnólogo médico de la UAPO, Josefa Miranda.

A esta se suma, el Fondo de Ojo para personas con diabetes. “Este exámen es una prestación oftalmológica de la mano del Programa de Salud Cardiovascular de cada centro de la comuna de Ovalle. Se toman fotos de la retina y si es pertinente se realiza la derivación a un oftalmólogo, para que la persona obtenga tratamiento a nivel secundario” indicó el tecnólogo médico de la UAPO, Álvaro Gómez. A este examen se suma el Glaucoma a personas entre los 14 y los 64 años de edad.

Debido a las innumerables afectaciones que puede sufrir el ojo, cualquier patología oftalmológica que no clasifique en el sistema GES podrá ser derivada a la unidad oftalmológica municipal, que está conformada por un médico oftalmólogo, dos tecnólogos médicos y un técnico en enfermería y depende del Departamento de Salud e Higiene Ambiental del municipio de Ovalle.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend