Connect with us

Comunales

Nuevo decomiso de cigarrillos en Ovalle arroja que el contrabando aumentó en un 96% en la región

Red Comunales

Publicado

el

Esta semana se incautaron 448 cajetillas de cigarrillos en la comuna de Ovalle, las que se suman al microtráfico de la región de Coquimbo. La fiscalización se realizó en calle Benavente, en el sector del Mall Open Plaza de Ovalle, donde se detuvo a un individuo que llevaba una caja con cajetillas de contrabando en la parte posterior de su camioneta, avaluadas aproximadamente en $1.120.000. 

Según datos de la empresa ALTO, entre enero y julio de este año se efectuaron 18 procedimientos en la Región de Coquimbo, que resultaron en la incautación de 2060 cajetillas, lo que significa un aumento del 96% en comparación al mismo periodo del 2020. La mercancía se avalúa aproximadamente en $5.150.000 y habría significado una pérdida fiscal de $4.120.000 en caso de haberse comercializado. 

Cabe destacar que delitos de este tipo arriesgan penas incluso de cárcel, ya que en mayo de este año se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Según un estudio realizado por la Universidad Católica MideUC, el 21,4% de los cigarrillos comercializados a nivel nacional corresponden a ilícitos. Solo este delito le genera pérdidas al Estado cercanas a los US $500 millones al año por evasión tributaria, de acuerdo al mismo estudio.

Según el último informe de Lucía Dammert “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar