Connect with us

Comunales

Vecinos de Villa Antofagasta en Ovalle buscan reducir la contaminación ambiental con proyecto de vermicompostaje

Publicado

el

Un grupo de 22 familias de la Junta de Vecinos Villa Antofagasta de Ovalle, en conjunto con la empresa ReciCrea Limitada, participaron de un novedoso proyecto que busca reducir la contaminación ambiental a través del vermicompostaje, técnica de compostaje rápido de alimentos que utiliza lombrices. La iniciativa es parte de los proyectos ganadores del fondo concursable “Contigo en Cada Gota” versión 2020 de Aguas del Valle.

El proyecto consistió en la capacitación por parte de ReciCrea, para que, de forma autónoma, los vecinos pudieran generar un potente fertilizante llamado “Humus”, el que se produce como consecuencia de la alimentación de la Lombriz Roja Californiana de residuos vegetales en descomposición. Cada una de las familias que participó recibió una vermicompostera para producir su propio fertilizante, el que podrán cosechar al término de unos 3 meses.

“Para nosotros es muy valioso que sea la propia comunidad la que dé valor al cuidado del medioambiente, a generar conciencia de la importancia y de la responsabilidad que todos tenemos en cuidar nuestro entorno. Con este programa buscamos generar valor compartido, estando atentos a sus necesidades y apoyando su propio esfuerzo, capacidad de gestión y organización”, indicó el subgerente zonal Limarí – Choapa de Aguas del Valle, Alejandro Salazar.

Al respecto, el representante de ReciCrea Limitada, Pablo Bugueño, junto con agradecer a Aguas del Valle, señaló que “cuando pensamos que hay 22 familias que ya no desechan la totalidad de sus residuos vegetales, estamos hablando de que en un año son varias toneladas de material vegetal que ya no va a dar al vertedero. Como resultado tenemos una menor cantidad de gases de efecto invernadero, disminución de la contaminación de la capa freática, familias que comienzan a cambiar sus hábitos de cuidado del entorno, y además, nos ayuda como empresa en nuestro compromiso de disminuir el deterioro del medioambiente”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Antofagasta de Ovalle, Lorena Zepeda, sostuvo que “estamos muy contentos porque fue un proceso súper bueno, las clases fueron muy didácticas. Ahora que vamos a cosechar por primera vez, algunas personas quieren ocupar el humus en sus plantas, pero otros están pensando en asociarse para poder generar algún ingreso extra. Fue una muy buena iniciativa y le damos las gracias a Aguas del Valle por apoyarnos en nuestra idea”.

La iniciativa de la Junta de Vecinos Villa Antofagasta de Ovalle, es una de las 26 ganadoras de la versión 2020 de este programa de la sanitaria, que -desde su creación en el año 2014 a la fecha-ha permitido concretar 159 proyectos que van en directo aporte a la comunidad, destinando más de $275 millones para su ejecución.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído