Connect with us

Agricultura

Coordinan mesa de trabajo para el control de la mosca de Alas Manchadas

Red Comunales

Publicado

el

Para continuar con el trabajo en vigilancia sobre la plaga Drosophila suzukii o Mosca de Alas Manchadas en la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con la Seremi de Agricultura coordinaron una reunión con la Sociedad Agrícola del Norte, ASOEX, y productores agrícolas, con el objetivo de dar inicio a una mesa de trabajo que permita elaborar planes de monitoreo y control de este insecto.

De esta manera el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que “estamos coordinando acciones entre el sector público y el privado con el objetivo de, a través de labores preventivas, evitar la afectación de los agricultores ante las detecciones de Drosophila suzukii que ha realizado el SAG en su trabajo de vigilancia. De esta manera es que nace esta mesa de trabajo en la que buscamos reunirnos una vez cada 15 días para dar a conocer al sector privado el estado de situación de esta plaga, las acciones que como Seremi estamos tomando en la región, además, de generar una instancia de coordinación con los productores para ampliar acciones en detección”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, a su vez agregó que “como SAG estamos desplegando un sistema de trampeo en la región que nos está permitiendo conocer el alcance que posee esta plaga en la región, además de informar las vías de control y coordinándonos con el sector privado para que puedan comunicarnos el trabajo de monitoreo que están realizando algunos productores a través de Terceros Autorizados. Una de nuestras preocupaciones es que los agricultores tengan la instancia para dar a conocer su estado de situación, y de esa manera informar oportunamente las acciones a tomar para evitar la afectación del sector agrícola, y así mantener tanto el control establecido, así como el estatus fitosanitario que tenemos hasta el momento, el cual es Presente con Distribución Restringida”.

La Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, referente a la reunión indicó lo siguiente: “como gremio agrícola nos parece indispensable este tipo de iniciativas para mantenernos informados de cuáles son las mejores decisiones para tener un manejo integrado de las plagas y así poder contrarrestar la presencia de ellas que son dañinas en los cultivos. En este caso la Drosophila suzukii viene a amenazar a los cultivos principalmente de berries, además de otros que se están trabajando recién en nuestra región, como son los cerezos, por lo tanto, estaremos trabajando en coordinación”.

La Drosophila suzukii es una pequeña mosca que fue detectada por primera vez en Chile en 2017. Es una plaga polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres, siendo particularmente sensibles aquellas de piel fina (especies de berries como frutillas, frambue­sas, moras, arándanos, etc.) y frutas con carozo (cerezas, ciruelas, duraznos, etc).

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend