Connect with us

Agricultura

Disponen de créditos especiales para sus usuarios participantes del Programa Caprino Lechero

Red Comunales

Publicado

el

María Rojas es una pequeña criancera de la localidad de Chalinga, ubicada en la comuna de Ovalle. Desde el año pasado participa del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), recibiendo asesoría especializada.

Junto con los beneficios que contempla la adquisición de estos nuevos y mejores conocimientos, María gracias a la iniciativa también logró acceder a otro importante impulso: los créditos especiales para productores caprinos con los que cuenta el servicio del agro.

La criancera obtuvo un crédito de corto plazo por $5 millones, recursos con los que compró alimento para sus 65 cabras. “Yo adquirí maíz y pasto para tenerle a mis animales, los compré en este tiempo porque el precio es mejor. Invito a los crianceros a que conozcan estos beneficios que tiene el Programa Caprino Lechero y opten a ellos. Si no fuera por INDAP todo se haría más difícil para los crianceros”, comentó.

INDAP cuenta con créditos especiales para el rubro caprino de la categoría de corto y largo plazo. El primero de ellos está destinado a cofinanciar el requerimiento de capital de trabajo (como alimentación animal, insumos veterinarios, entre otros) y su pago no podrá superar los 359 días. Por su parte, el de largo plazo tiene como objetivo cofinanciar proyectos de inversión (como galpones, bodegas, entre otros) y su pago será mayor a 359 días y hasta 10 años, incluido el periodo de gracia de acuerdo al mérito del proyecto.

Entre sus principales ventajas está que poseen características inmejorables para el productor, respecto a sus tasas de interés y requisitos de postulación, considerándose independiente de la categoría de riesgo que sustente al momento de solicitar el apoyo.

Respecto a los requisitos para acceder a este financiamiento, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, indicó que este apoyo está dirigido a productores, debidamente acreditados como usuarios de INDAP, y detalló que “deben estar registrados como participantes del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero. En el caso de solicitar un crédito para desarrollar una inversión, el criancero debe presentar un proyecto productivo, ser propietario del predio donde se efectuará el proyecto, o en su defecto, acreditar su tenencia o posesión por un periodo superior al plazo del crédito y ofrecer garantías reales si necesita montos mayores a 150 Unidades de Fomento”.

“Vemos el tremendo compromiso que tiene INDAP y los mismos crianceros por sacar adelante y hacer cada día mejor la labor del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero. Estos créditos son, sin duda, un excelente complemento para todos los beneficios que ya hace entrega este programa. Además, hay que considerar las bajas tasas de interés con la que cuentan los créditos de INDAP en comparación a un banco tradicional. Sin duda es un gran potenciador del trabajo ganadero caprino”, dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Para conocer más antecedentes de los créditos especiales para productores caprinos participantes del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, los usuarios pueden contactarse con su respectiva agencia de Área de INDAP: La Serena (51 267 3856), Ovalle (53 242 2514), Combarbalá (53 242 2553) e Illapel (53 242 2530).

Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero

El Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero tiene como principal objetivo lograr que los usuarios de INDAP, dedicados a la producción de leche de cabra, de la agricultura familiar campesina de la región de Coquimbo, puedan mejorar sus ingresos mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

¿Cómo lo logra? A través del acceso a incentivos económicos no reembolsables, línea de créditos especiales destinados a cofinanciar inversiones, asesorías técnicas especializadas, capacitaciones y otras actividades en los ámbitos de la producción caprina lechera y actividades conexas.

Para este 2021 la iniciativa cuenta con un presupuesto total de $2.045.000.000.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar