Connect with us

Comunales

Criancera de Ovalle impulsa su trabajo con moderno galpón para su ganado

Red Comunales

Publicado

el

Algunas de las ventajas de contar con una infraestructura adecuada en los sistemas productivos ganaderos, es que estas permiten mejorar la protección a los animales frente a las distintas condiciones climáticas. Además, facilitan el manejo de los procesos de encastes, destetes, partos, entre otros.

Precisamente son esos beneficios con los que contará Diana Araya, criancera de Ovalle que junto al Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está viendo cómo su negocio se impulsa al crecimiento y la eficiencia productiva.

Cuando la pandemia de la COVID-19 golpeó la vida laboral de Araya y su marido, dejándolos a ambos sin trabajo, ellos decidieron dedicarse por completo al mundo ganadero caprino, una actividad que ha estado siempre presente en sus vidas por el trabajo de sus padres.

Fue así que buscando instancias que le permitieran potenciar su emprendimiento Diana conoció el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, una oportunidad con la que pudo financiar la adquisición de un moderno galpón para su ganado. “Tenemos a los animales estabulados. Mi marido fue criado con cabras y él me traspasó los conocimientos. Antes teníamos un galpón muy pequeño y las cabras tienen que tener buena casa, dormir y alimentarse bien, porque lo primordial es que ellas estén tranquilas para producir leche, por lo mismo estoy agradecida de INDAP”, contó.

La infraestructura de 134 m2 tuvo una inversión por más de $5 millones, y a diferencia de los galpones tradicionales esta obra cuenta con comederos con atrapacabezas para cien animales, está diseñado para manejar el rebaño en lotes productivos y tiene un pasillo central donde se encuentran las puertas de acceso a los corrales interiores. Por lo anterior, Diana podrá racionar de mejor manera el alimento y disminuir las pérdidas calóricas de su ganado a causa de las bajas temperaturas en épocas de invierno.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, valoró la motivación y dedicación que tiene Diana por sacar adelante a su familia gracias al trabajo ganadero, “una labor que potencia con nuestro Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, el cual está a disposición de todos los usuarios de INDAP del rubro caprino lechero de la región de Coquimbo. Con esta iniciativa buscamos mejorar los ingresos y calidad de vida de los criadores de cabras, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera. Estamos contentos, porque vemos que con la infraestructura otorgada a Diana el programa está cumpliendo con creces su objetivo”.

Para este 2021 el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero cuenta con un presupuesto total de $2.045.000.000, de ellos más del 50% está contemplado en el componente Financiamiento a la Inversión que busca cofinanciar inversiones en el ámbito de la producción caprina, tal como lo realizó con la mencionada usuaria, y actividades conexas del rubro, como así también, a aquellas ligadas al ámbito agroambiental o las necesarias para enfrentar los riesgos agroclimáticos.

“Diana es ejemplo de perseverancia. Ella nos contaba que se siente feliz con lo que está haciendo y el galpón financiado por INDAP llega a hacer crecer ese sentimiento. Como Ministerio de Agricultura creemos en el potencial del rubro caprino, por lo mismo trabajamos día a día junto a los dirigentes crianceros para sacarlos adelante e ir mejorando los apoyos que entrega el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de INDAP”, dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, hizo hincapié en el ímpetu y constancia de la productora. “La infraestructura que se adjudicó a través de INDAP permitirá darle mejores condiciones a sus cabras y por ende para la realización de queso. Agradezco que el INDAP dé este tipo de oportunidades a nuestros emprendedores, sobre todo a aquellos que lo hacen a través de la elaboración de productos típicos de nuestra zona”, sostuvo.

Diana Araya actualmente tiene 42 cabras de razas con orientación lechera y criolla, de ellas obtiene la leche para elaborar queso, el cual comercializa en distintos lugares de la comuna de Ovalle. Quienes quieran conocer los productos se pueden contactar con ella al número celular +56 9 8879 4326.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend