Connect with us

Comunales

En Ovalle se adjudican fondos para comprar equipamiento y fomentar el reciclaje

Publicado

el

Adquirir equipamiento para los recicladores de base, educar y sensibilizar a la ciudadanía para prevenir la generación de residuos, son las principales acciones que deberá cumplir el Municipio, tras adjudicarse el proyecto “Ovalle Recicla Inclusivo”.

La puesta en marcha de la iniciativa que busca reducir los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSB), avanzando hacia la separación de origen desde el hogar y la entrega de recursos, se oficializó el viernes en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente en el Punto Limpio Comunal, con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, el Gobernador del Limarí, Iván Espinoza y el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería anunciaron la adjudicación del fondo nacional para el reciclaje, el cual beneficiará a cerca de 600 personas de 11 unidades vecinales, 1.620 alumnos de 18 establecimientos educacionales municipales y 26 recicladores de base de la agrupación Limarí Recicla.

El proyecto tiene como objetivo educar y sensibilizar a la ciudadanía para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, la reutilización, el reciclaje y otro tipo de valorización, a través de actividades de sensibilización ciudadana y capacitaciones abiertas a la comunidad, que se harán de manera virtual o presencial en el Centro de Reciclaje Municipal, dependiendo de las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Al respecto la autoridad ambiental indicó que “vemos el esfuerzo que ha hecho Limarí Recicla y el municipio impulsando el reciclaje. La idea es continuar con la labor de reciclaje del Punto Limpio, que además tendrá un efecto multiplicador, porque se van a poder realizar capacitaciones y educación ambiental directamente a los usuarios, educadores, alumnos y recicladores. Esperamos que esto sea un ejemplo a seguir a nivel regional” enfatizó Rivera.

Por su parte, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería señaló que “nuestra comuna ha trabajado fuertemente en el reciclaje y con la Agrupación Limarí Recicla, a quienes le hemos entregado las herramientas, porque hicimos un compromiso con la comunidad de contribuir en el cuidado del medio ambiente y así lo hemos realizado, con la habilitación de nuestro Punto Limpio y la instalación de campanas de recepción de vidrios y puntos verdes para las botellas de plástico”

Para Carlos Miranda, Presidente de la Agrupación Limarí Recicla, este aporte permitirá desarrollar el trabajo de los recicladores de base, “queremos agradecer esta ayuda del ministerio, y que no sea lo último, necesitamos más ayuda. Para financiar el reciclaje en Chile se necesitan medios económicos y es importante que estemos todos unidos en la preservación del medio ambiente”.

Según el Gobernador del Limarí, Iván Espinoza “esta medida genera un cambio de comportamiento y una nueva cultura en materia de medio ambiente en la ciudad. Las condiciones de orden y limpieza de este proyecto, el trabajo de la organización que lo ejecuta y la iniciativa del municipio de Ovalle son un ejemplo que queremos replicar este esfuerzo en otros municipios y no escatimar ningún recurso en iniciativas que protejan el medio ambiente, porque el mundo lo necesita”.

Ovalle Recicla Inclusivo

Mediante el proyecto “Ovalle Recicla Inclusivo”, la Municipalidad se adjudicó $12.000.000 el cual cuenta con un cofinanciamiento de $7.410.000 por parte del municipio.

La iniciativa permitirá fortalecer y agilizar la labor de los recicladores de base en el Centro de Reciclaje Municipal, por medio de la adquisición de una compactadora enfardadora que cumpla con las normativas vigentes.

Plan de sensibilización y educación ciudadana

Un estudio realizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) indicó que el año 2017 en la comuna de Ovalle se generaron 48.408 toneladas de residuos domiciliarios. Una cifra que aumentó el 2019 en un 8% generando mayor volumen en el vertedero El Incienso, ubicado en el kilómetro 20 de la ruta D-43 y que colinda con 4 localidades rurales de la capital provincial.

 Ante esta situación se elaboró un programa de reciclaje municipal para promover la reducción en la generación de residuos, la separación de estos y el reciclaje de envases y embalajes, a través de la implementación de puntos verdes, además de alianzas con recicladores de base, con quienes se firmó un convenio de cooperación con la finalidad de fortalecer acciones que fomenten la economía circular. Por estas razones, la Municipalidad de Ovalle inauguró en marzo de 2021 el Centro de Reciclaje Municipal, ubicado en la Avenida Ariztía Poniente con La Noé, que fue entregado en comodato a la agrupación Limarí Recicla, quienes podrán ejercer labores de pretratamiento de los residuos de envases y embalajes que llegan a los distintos puntos verdes ubicados en el radio urbano de la comuna y al recinto municipal. En este lugar, se reciben varios tipos de residuos: papel (blanco y color), cartones, vidrios, diarios, revistas, libros, latas de aluminio, plásticos PET, HDPE, y tetra pak. También se contempla incorporar en una segunda etapa, aceites vegetales, pilas, baterías y electrodomésticos, en el punto limpio que estará funcionando desde las 09:00 a 19:00 horas en horario de invierno.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído